Pide magistrado chileno desafuero de Pinochet

AutorLibio Pérez

EL NORTE/Chile

SANTIAGO.- La coraza protectora del General Augusto Pinochet depende desde ayer de la justicia chilena. El Juez especial Juan Guzmán Tapia, que investiga 61 querellas criminales contra el ex dictador, decidió dar curso a la petición de quitar inmunidad que ostenta Pinochet en su calidad de Senador vitalicio, un paso previo para ordenar su eventual arresto.

La Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por 24 Jueces- recibió ayer en la tarde la solicitud de Guzmán, que a su vez había sido presentada por siete abogados querellantes que patrocinan a los familiares de las víctimas de la llamada "Caravana de la muerte".

El caso fue presentado por el secuestro de 19 personas y Pinochet es sindicado como "autor-inductor" del delito. La "Caravana de la muerte" fue una comitiva militar que, en octubre de 1973, recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile y que dejó un reguero de 72 ejecutados, 19 de los cuales sus cuerpos están desaparecidos.

El equipo de represores era encabezado por el ahora retirado General Sergio Arellano Stark, quien portaba una orden escrita por la Junta Militar -firmada por Pinochet- que lo facultaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR