Magia que vale oro

AutorPatricia Miranda

Exquisito y policromático, así es Yucatán. El apetito se despierta apenas ver, por todo el estado, fachadas que parecen haberse vestido a tono con el axiote o los chiles xcatik y habanero. Pronto, el hambre se sacia al recorrer poblados que saben a naranja agria, a cebolla morada, a cerdo pelón y a guisos horneados bajo tierra y a ritmo lento.

Para hablar de las zonas arqueológicas, playas y puertos, haciendas, reservas ecológicas y de una capital que seduce a los viajeros con un espectacular repertorio gastronómico y un refinado catálogo de hoteles, se necesitarían pergaminos tan largos como los senderos que conforman el Camino del Mayab.

Se antoja trazar una ruta gastronómica para probar desde las delicias de los mercados y restaurantes tradicionales que rescatan las recetas de las abuelas hasta las cocinas que usan ingredientes regionales pero acudiendo a técnicas de vanguardia.

En una tierra donde reina el calor, no queda más que calmar la sed con agua de chaya y adentrarse en cuatro poblados que han sido designados mágicos.

Arropada con su ya icónico amarillo ocre, Izamal invita al viajero a pasear por sus calles a bordo de una calesa.

En la también nombrada Ciudad de las Tres Culturas hay que ver el Ex Convento de San Antonio de Padua, que los misioneros franciscanos construyeron sobre las ruinas de un adoratorio prehispánico. Su amplio atrio está flanqueado por 75 arcos. Nadie debe irse sin primero rendirse ante los aromas que se escapan de Kinich, un templo gastronómico donde se sirven empanadas de chaya, papadzules y muchas otras delicias.

Valladolid es otro Pueblo Mágico que brilla por sus sabores y su garbo colonial. Destacan la Iglesia de San Servacio, el Ex Convento de San Bernardino de Siena y el Mesón del Marqués, una casona que además de contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR