Maestros de la red

AutorBrenda Martínez

Aún no llegan a los 30 años, pero ya varios jóvenes en el mundo se han convertido en verdaderos fenómenos musicales con sólo abrir una cuenta en YouTube.

Entre los primeros que destacaron está el estadounidense Austin Mahone, quien consiguió un contrato con Universal Music Group gracias a sus covers de Justin Bieber, mismos que subía cuando tenía 14 años en la plataforma de videos.

Ahora, con 23 años, el cantante ya lanzado cuatro EP's, ha sido telonero de Taylor Swift y hasta tiene una colaboración con Pitbull.

Como él, en México también existen creadores de contenidos que son estrellas de YouTube, que no sólo cuentan con millones de suscriptores, sino que sus temas han logrado ser tendencia.

Un ejemplo es Juan de Dios Pantoja, quien tras darse a conocer en el 2016 con videos cómicos, actualmente recorre diferentes ciudades del País y del mundo con su primera gira musical JD Pantoja World Tour.

Sin una disquera apoyándolo, el sinaloense confesó que encontró la forma de cumplir su sueño compartiendo, junto a su equipo, sus sencillos como "Por Vos" y "Se Motiva", los cuales superan las 84 y 120 millones de reproducciones cada uno.

"No sabía qué tan lejos podía llegar, siempre había tenido la idea de algún día ser cantante. Pero en mi caso nunca había tenido los recursos ni las posibilidades para serlo porque se necesitan clases y muchas cosas para hacerlo bien.

"Gracias a Dios hoy en día puedo hacerlo. Mi siguiente nivel sería poder hacer llegar mi música a más personas, hacer conciertos más grandes para poder mostrarles que ellos también pueden hacer sus sueños realidad", expresó Pantoja, de 23 años.

Su pareja, Kimberly Loaiza, de 21 años, también ha sabido aprovechar las ventajas de YouTube. Aunque hizo su debut hace tres años, se lanzó como cantante este año con "Enamorarme", tema que acumula más de 52 millones de reproducciones.

Aunque son artistas en solitario, la pareja también se ha ganado el aplauso del público al trabajar juntos en "Amándote", una canción que, a unas horas de su lanzamiento, consiguió el puesto dos en tendencias y ahora suma más de 53 millones de reproducciones.

Un logro que, para Pantoja, es resultado del apoyo constante de sus fans.

Arquitectos de su éxito

Estos cantantes mexicanos han cautivado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR