Maestros al 100

AutorDaniel Santiago, Grris Villegas, Dalia Gutiérrez y Mariana Montes

Dejar las aulas para impartir una cátedra a través de una computadora parecía una misión imposible.

Pero su compromiso con la educación y las ganas de seguir aprendiendo fueron más grandes que el miedo y ahora son maestros 100 por ciento digitales.

En el Día del Maestro, conoce historias de docentes que en esta contingencia refrendaron su vocación.

CONECTADA POR 'SUS NIÑOS'

Daniel Santiago

Durante su carrera como educadora, Socorro Flores había tenido escaso contacto con las nuevas tecnologías, pero esta contingencia ha sido el momento para aprenderlas.

La única forma que tenía para comunicarse con sus estudiantes era a través de un grupo de WhatsApp con los padres de familia de su salón de clases para enviar recomendaciones de ejercicios para sus hijos.

"Pero para mí eso no fue suficiente, pensaba en mis niños, en cómo se encontraban", cuenta", comenta esta maestra del preescolar Miguel F. Martínez, Anexo a la Normal.

Así que con ayuda de sus hijos organizó videollamadas con los niños y sus papás, primero con Skype y luego por Zoom.

"Nadie nos había enseñado nunca cómo trabajar a distancia con los niños, sólo había escuchado de las clases de telesecundaria para los lugares más retirados", cuenta la profesora de 54 años de edad.

"Yo no sé mucho de computación, sé poco", admite, "no soy maestra millennial, pero tengo a mis hijas, veía que hacían videoconferencias, así que les dije: 'ayúdenme', quiero estar en comunicación con mis alumnos".

Además, Socorro se inscribió en los cursos en línea de la SEP para aprender las herramientas de Google for Education.

"Es bien importante hacer presencia con los niños, que nos vean, pero verlos también a ellos, escucharlos".

DÍA DE DISFRACES

Gris Villegas

Un día vi que una amiga había publicado en una de sus reuniones de House Party que todos iban disfrazados y se me ocurrió decirles a mis alumnos que se disfrazaran.

Así que el viernes de la siguiente semana todos nos fuimos disfrazados. Yo llevaba maquillaje y los cuernos de Maléfica.

Los que se conectaban y no tenían disfraz los mandaba a que buscaran algo y lo logramos.

Fue un día diferente y padre. De alguna manera todos nos olvidamos que nos separaba una pantalla.

Profesora de Lengua Española, Arte y Literatura en PrepaTec Eugenio Garza Sada

SE CAPACITAN CONTRA RELOJ

Dalia Gutiérrez

De no ser por la pandemia del Covid-19, tal vez muchos profesores no se habrían animado a adentrarse en el mundo de la educación digital.

Carlos Ortiz, de 49 años, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR