¿Maestría, boda o trabajo?

AutorDaniela de la Mora

Continuar con los estudios de maestría, desistir de ellos o dejarlos inconclusos son posiblemente de las decisiones más difíciles que un estudiante deba enfrentar, ya que afectarán su desarrollo profesional.

De acuerdo con César Herrera Arizpe, director de Asesoría y Consejería del Tecnológico de Monterrey, los principales motivos por los que deserta un alumno es por el estrés constante al que se ve sometido, las exigencias personales o sociales y por la edad.

"Usualmente, si una persona está estudiando un posgrado, sobre todo si son jóvenes recién egresados, (les afecta) en la edad. Te están preguntando si te vas a a casar, si tienes novio o novia, si trabajas, si eres autosuficiente o si ganas dinero.., ves compañeros que ya son autosuficientes que están poniendo negocios y tú sigues estudiando", explica Herrera Arizpe.

"Ese tipo de factores de estrés adicionales en los estudiantes de posgrados, que no hay en los estudiantes de profesional, les afectan y los hacen desistir para seguir su vida personal, entiéndase casarse, o integrarse formalmente a un mercado laboral en donde tengan mayor ingreso".

Para evitar que se abandonen los estudios se tiene primero que dejar atrás la percepción de que los posgrados son como los estudios de profesional.

"Los estudiantes que hacen una maestría inmediatamente de los profesionales piensan que será algo equivalente en cuanto esfuerzo, experiencia académica, y no necesariamente es así. Los modelos académicos, las actitudes de los maestros, los objetivos, suelen ser muy diferentes y esto hace que los alumnos no se pueden adaptar a los nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje", añade.

"En el posgrado se espera un mayor participación del alumno, que tenga mayor nivel de pensamiento critico, opinión propia, de lectura, lo cual muchas veces, dependiendo de la carrera profesional, no se les facilitó".

También deben preguntarse ¿para qué lo hago?, ¿cuándo lo voy a terminar?..., tener en claro la motivación que te hace estudiar y no hacerlo como una obligación.

"Debe cuestionarse cuál es el sentido de esta actividad, en este caso si el estudio de posgrado/ maestría está ligado a mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR