Madres e hijos viven drama en prisiones

AutorAndrea Ahedo

MÉXICO.- Duermen en literas con el riesgo de caerse, juegan rodeados de barrotes, unos son víctimas de violencia y otros no conocen el exterior.

Esa es la realidad de algunos de los 436 niños y niñas que pasan sus primeros tres años junto con sus madres en los penales del País.

Durante un año, la "Asociación Reinserta" visitó 10 penales para evidenciar las dificultades a las que se enfrentan los padres en reclusión para criar a sus hijos.

"Las mujeres no tienen acceso a la atención médica durante la gestación. Los niños no tienen dónde dormir ni acceso a estimulación temprana, ven pocas cosas y otras que no son aptas para ellos", explicó Jimena García, directora del programa Mujeres y Niñxs que viven en prisión.

El "Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión de Reinserta" evidencia que 4 de cada 10 niños en penales tienen menos de un año de edad y seis de cada 10 tienen a ambos padres encarcelados.

"En el penal de Topo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR