El sueño de ser madres

Adopción plena

CHIHUAHUA.- A las mujeres a quienes la naturaleza las privó de la capacidad para ser madres biológicas, el Congreso les adelantó en abril su regalo del 10 de Mayo, ya que desde ese mes quien adopta un niño lo hace de manera plena.

Cuando se trate de una adopción plena, la nueva ley otorga a los adoptantes el derecho de darle el nombre al adoptado, y así el adoptado adquiere el estatus de hijo consanguíneo y también les da derechos y obligaciones a los familiares directos.

En Sinaloa, una de las cinco entidades en las que aún no existe la figura legal de la adopción plena, ya se presentó una iniciativa ante el Congreso para enmendar la situación.

En la adopción simple, el adoptante puede retractarse, el adoptado no tiene todos los derechos de un hijo natural, ni es oficialmente nieto de los padres del adoptante. (Por Enrique Lomas e Iván Frutos)

Cambia la ley

BAJA CALIFORNIA.- A finales de diciembre de 1999, el Congreso del Estado realizó cambios al Código Penal que establecen penas severas contra aquellos padres adoptivos que maltraten a sus hijos.

Bajo la nueva ley se establece, por primera vez, el concepto de adopción plena y que en un primer cambio las actas de nacimiento dejarán de establecer que un menor es adoptado, como se realizaba antes.

Pero para muchas mujeres que no pueden tener hijos y que no llenan los requisitos para solicitar la adopción de un menor, vivir en las Aldeas S.O.S se convierte en la mejor forma de cumplir con el sueño de tener una familia.

Establecidas desde 1971 en México y desde hace siete años en Tijuana, las Aldeas S.O.S reciben a mujeres solas que desean educar y vivir con menores que han sido abandonados y huérfanos, en una de las casas de la organización.

Y eso le ocurrió a María de Lourdes Gómez Cruz para quien, vivir con seis menores, de edades entre los 2 y 16 años, resulta la experiencia más cercana a ser madre. (Por René Gardner)

Hasta los 18 años

NUEVO LAREDO.- En Tamaulipas la cultura de la adopción gira alrededor de los bebés, pues la de niños de 5 años o mayores no es aceptada.

"La adopción puede realizarse hasta los 18 años, pero la cultura de la adopción en México no está muy adelantada en este campo, porque siempre prefieren a niños pequeños", dijo Norma Rodríguez, directora de la Casa Hogar del Niño, en Ciudad Victoria.

En este lugar, los menores reciben atención e instrucción para poder desenvolverse solos cuando alcanzan la mayoría de edad.

Después de otorgar la adopción, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR