Ser madre en otro vientre

AutorMaría Silva

Se podría pensar que si a una mujer, por alguna enfermedad, le extraen el útero, sus posibilidades de tener un hijo se nulifican.

Pero si es joven y sus ovarios están en perfectas condiciones, la reproducción asistida a través de un vientre de alquiler, cumpliría su gran anhelo de ser madre.

Se enfrentaría, sin embargo, a la limitante de que en Nuevo León aún no promulgan la Ley sobre Maternidad Subrogada, que se refiere a recurrir a la ayuda de un tercero, en este caso la mujer que lleva en su matriz el embrión de una pareja, algo que en el Distrito Federal se aprobó desde principios del 2010.

Roberto Santos Haliscak, ginecólogo y miembro del Consejo del Centro Fertilidad IECH Monterrey, dice que si se aceptara este procedimiento en la entidad, ayudaría en gran medida a aquellas mujeres que cumplan con ciertos requisitos médicos y psicológicos, a realizarse como mamás.

"A una mujer que por ciertas circunstancias le quitan el útero, pero es joven y tiene ovarios, se le puede hacer una fertilización in vitro, en donde el óvulo y el espermatozoide se ponen en contacto en la incubadora, se fertilizan, y ya que esto se logra, se transfieren a la matriz subrogada", explica el especialista en esterilidad del Centro Médico de la Mujer.

Otras condiciones médicas para recurrir a una madre sustituta serían en caso de cáncer en el cuello de la matriz, donde ésta se extrae y permanecen los ovarios.

También, si se sufre de insuficiencia renal o un problema sistémico que médicamente contraindique el embarazo, incluso si la mujer tiene útero y ovarios.

"En el mundo han nacido más de 5 millones de bebés por fertilización in vitro, y de éstos un número bajo con subrogación." Lo que complica este último método es que se requiere de una tercera persona, pero en condiciones adecuadas, como sucede en otros países, no habría problema considerarlo.

"Nosotros, sin embargo, tenemos que someternos a la situación legal; si no está permitido, no lo hacemos", enfatiza Santos Haliscak.

Detalla que hay varios tipos de subrogación: uno es cuando se transfiere el óvulo fertilizado a nivel de preembrión en el útero de la madre sustituta.

Otro es cuando la mujer no tiene óvulos, pero puede utilizar los de una donadora con el material genético del esposo.

"También está el que ha salido a la luz pública, el de aquellas parejas homosexuales que quieren tener un hijo y recurren a una madre subrogada, como el caso de Ricky Martin o Miguel Bosé, quienes tienen todo su derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR