La madre de todos los memes

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

"Me siento muy orgullosa de venir de la televisión y de ser la 'Reina de los Memes' por mi trabajo", afirma Itatí Cantoral.

"Porque no lo soy por inculta o por tarada, y si fuera así tampoco me daría vergüenza. ¡O por alcohólica, porque ahora todo el tiempo dicen que soy alcohólica!".

La actriz de 38 años ha protagonizado obras de teatro de William Shakespeare, Tennessee Williams y Bob Fosse, pero la mayoría de la gente la recuerda como Soraya Montenegro, la villana de la telenovela María la del Barrio, a quien dio vida en 1995.

El estrambótico personaje ha tenido tal impacto que ha convertido a Itatí en figura primordial de las redes sociales mexicanas y ha generado polémica entre quienes sólo pueden verla como una estrella de telenovelas.

"Cualquier trabajo es digno y te eleva el espíritu. Me siento contenta de haber salido de las telenovelas y no sé si mañana o pasado las vuelva a hacer, ¿por qué no? No pasa nada", asegura.

Actualmente -y por una corta temporada- Itatí protagoniza Cuarteto, junto al maestro David Hevia, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

La obra, original del alemán Heiner Müller y traducida por Juan Villoro, es un texto que aborda temas como la mortalidad, la pasión, el paso del tiempo y las miserias del ser humano, y está basada en la novela "Las Relaciones Peligrosas", de Pierre Chordelos de Laclos.

"Vivir es un reto porque no sabes si mañana vas a amanecer. Qué mejor que hacer esto que me llena, me confronta, me cuestiona, me hace mejorar y que me sublima", enfatiza.

"Lo que me realiza realmente son muchas cosas de mi vida, empezando por mis hijos, pero a nivel profesional es el teatro".

La actriz recuerda que su madre y su hermano Carlos la llevaban desde niña a sus clases de ballet y está en deuda con ellos por el apoyo que le brindaron desde entonces.

"Soy bailarina, porque sí soy bailarina, y soy cantante porque estudié canto. No me siento una persona privilegiada ni diferente ni que tiene un talento más allá de lo normal. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, cuando queramos; simplemente hay que proponérselo".

Itatí divide actualmente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR