Entrevista/ Jorge Madrazo Cuéllar/ Enfrentamos escándalos, no los ocultamos

AutorPablo César Carrillo

EL NORTE / México

El Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, asegura que han enfrentado los escándalos, en lugar de ocultarlos. Ahora son acusados por narcotráfico Mario Villanueva, Francisco Quiros Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro. "Pero no van a ser los últimos en México", advierte el Procurador.

Jorge Madrazo informa que investigan a 10 civiles relacionados con los Generales involucrados con el Cártel de Juárez. Dice que no tiene ninguna investigación contra Roberto Miranda, ni contra otros Generales. Argumenta que lo que dice el testigo protegido Jaime Olvera sobre Quiros Hermosillo es cierto, pero lo que dice sobre Liébano Sáenz, es falso.

A 72 días del final de su administración, Madrazo habla del narcotráfico en los altos niveles del Gobierno. Dice que nunca le han hecho un ofrecimiento de recursos. Asegura que mientras en los Estados Unidos se sigan gastando 56 mil millones de dólares en cocaína, y que las organizaciones criminales hagan una derrama importante para corromper, la amenaza va a estar ahí.

¿En 1993 eran Gobierno Mario Ruiz Massieu, Gutiérrez Rebollo, Adrián Carrera, Mario Villanueva y Acosta Chaparro? ¿Era un Estado narco?

Yo no lo definiría como un narco Estado, la definición de narco Estado es una voluntad total de favorecer al narcotráfico. Yo como lo veo son gentes que han traicionado la confianza de las instituciones y de los titulares de las instituciones. Son hechos lamentables que se dan en México y en muchos países del mundo. Y pensar, por ejemplo, que la esposa de un General de los Estados Unidos traficó con cocaína.

¿A usted nunca le ofrecieron tratos?

Nunca, nunca me ofrecieron en estos tres años y 10 meses de trabajo. Porque aquel que me lo hubiera ofrecido, el acto inmediatamente posterior hubiese sido que, en delito flagrante, lo hubiese puesto a disposición del Ministerio Público. Ellos lo buscan en los elementos que están trabajando en el campo. No es un problema de directivos o de funcionarios, sino de personal operativo.

¿Cómo se explica entonces lo de Villanueva o Acosta Chaparro?

Lo importante es hacer una lectura más objetiva, no puede ser que cada vez que se encuentra que una persona estaba protegiendo al narcotráfico, sea una censura. La Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR, respecto de algunos de los elementos de las instituciones, si se tiene el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad, encaramos el escándalo, pero consignamos. Lo censurable sería simular o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR