Preocupa más burocracia ambiental

AutorAlfredo González

La implementación de nuevas medidas ambientales para controlar la operación de nuevas inversiones energéticas generará más burocracia ambiental, advirtió Rolando Ibarra Rodríguez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Consideró que la creación de la nueva Agencia de Seguridad Industrial en Materia de Hidrocarburos levanta preocupación en la industria nacional.

"La creación de esta nueva agencia nos preocupa mucho porque pretenden concentrar en un solo ente la expedición de permisos y la vigilancia, entonces, eso los convierte en juez y parte".

Estimó que también es preocupante que la nueva agencia abarcaría facultades en temas de seguridad industrial que son competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal Protección al Medio Ambiente (Profepa), dijo que las autoridades ambientales harán más estrictos los requisitos para instalación de nuevos proyectos de inversión para exploración y explotación tanto de hidrocarburos como de gas shale.

Estos proyectos espera que detonarán a la alza con la aprobación de la reforma energética, por lo que será necesaria apretar la "tuerca ambiental" a estos proyectos.

Consideró que una de las principales medidas para hacer más estricta la normatividad ambiental en inversiones energéticas será la creación antes del 21 de abril de la llamada Agencia de Seguridad Industrial en Materia de Hidrocarburos.

"Este órgano estará especializado en vigilar el cumplimiento de normas ambientales por parte de las nuevas inversiones en energía y vendrá a fortalecer a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Profepa".

Señaló que también está bajo análisis la factibilidad de darle autonomía a la Profepa que hasta ahora opera como un órgano desconcentrado de la Semarnat.

Entre las medidas para vigilar más a la inversión energética, mencionó la creación de un nuevo Código Ambiental que compile en un sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR