Piden más gasto para implementar los juicios orales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) planteó para el 2014 un aumento de 19 por ciento en su presupuesto con el fin de comenzar a implementar el nuevo sistema penal de juicios orales.

Además, para enfrentar lo que describió como el "desbordamiento" de la saturación de cargas de trabajo en los más de 700 tribunales federales.

Al justificar su petición de recibir 47 mil 199 millones de pesos, el CJF señaló que la "tasa de congestión" de los tribunales ya es de 125 por ciento, cifra que toma en cuenta tanto los nuevos ingresos como los expedientes pendientes de resolver, y que se estima este año llegará a un millón 227 mil asuntos.

En la estrategia programática del proyecto de presupuesto, el órgano detalló que para implementar el sistema penal acusatorio, cuya fecha límite para plena entrada en operación es junio del 2016, tendrá que adquirir el próximo año los inmuebles donde instalará los nuevos Centros de Justicia Penal Federal.

Dichos centros funcionarán en San Andrés Cholula, Puebla; La Paz, Baja California Sur; Durango, Durango; Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.

En el resto del País se mantendrán los juzgados en materia penal tradicionales, ya que el sistema actual seguirá aplicando para delitos cometidos durante su vigencia.

"Los referidos Centros de Justicia Penal Federal implicarán la designación de juzgadores expertos en las distintas fases del nuevo procedimiento y la contratación de personal de carácter jurisdiccional y administrativo cualificado, así como de infraestructura y sistemas especializados en la materia", explicó el CJF.

"Existen asimismo obligaciones Constitucionales y legales inaplazables en materia de justicia para adolescentes, atención a víctimas del delito, derechos de los pueblos indígenas, protección a testigos, capacitación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR