Entre luz y sombra

Ubicada a 20 minutos de la Ciudad de México, la Casa Encinos destaca por un diseño contemporáneo en el que los juegos de luz creados por su volumetría y texturas tienen un papel determinante.

"Hicimos el diseño arquitectónico con un primer cliente y posteriormente la casa fue vendida a otra persona que afortunadamente me permitió hacer el interiorismo respetando el proyecto.

"La estructura general son dos cuerpos en forma de L que entre ellos rodean el patio y además cuenta con dos áreas de jardín", describió el arquitecto Ricardo Yslas Gámez.

Las áreas privadas y públicas de la propiedad, que se encuentra inmersa en un bosque, giran en torno al patio central, en el cual destaca un volumen flotante de concreto con un domo que enmarca una magnolia.

"Quisimos hacer una vivienda con elementos naturales que vayan envejeciendo junto con ella. Usamos piedra, concreto enduelado y madera. En el patio remata visualmente un volumen de concreto sostenido por dos trabes en forma de cruz", destacó Yslas Gámez.

Dos puentes interiores conectan los espacios privados. Uno se encuentra sobre un jardín de helechos y el otro sobre un espejo de agua donde nace un árbol.

El vínculo que existe entre la residencia y la naturaleza hace que ésta tenga excelente iluminación y ventilación sin dejar de lado la creación de un diseño elegante.

"El mayor reto fue hacer una casa con un estilo atemporal, explotar los materiales naturales y aprovechar las texturas para generar efectos con la iluminación. Hacer una arquitectura que se integrara al entorno mediante el aprovechamiento de la luz natural", resaltó.

LUJO INTERIOR

Madera de encino, piedra laja colocada a hueso y concreto enduelado son los principales materiales de esta obra.

En su diseño destaca una chimenea compuesta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR