A la luz de las luciérnagas

AutorIvett Rangel

Foto: Roberto Antillón

NANACAMILPA, Tlaxcala.- Apenas cae el crepúsculo en el Santuario de las Luciérnagas de Piedra Canteada, pasadas las ocho de la noche, cuando diminutas y centelleantes luces surgen entre los recovecos del bosque.

Instintivamente la mirada fija un punto a la distancia, como si así se lograra "capturar" por unos segundos más a estas luciérnagas, únicas en el País. Las Macrolampis palaciosi son endémicas de esta zona de Tlaxcala y de algunas partes en Puebla.

Los visitantes, formados en parejas, estamos por recorrer algunos de los 46 senderos flanqueados por encinos, oyameles y pinos, y bien delimitados en este centro ecoturístico para que nadie se pierda en el bosque.

La guía, Kimberly, advierte que la caminata deberá hacerse en silencio y a oscuras; está prohibido encender cualquier dispositivo electrónico debido a que la luz de éstos inhibe el brillo de las luciérnagas.

No hemos dado ni un paso cuando un trueno sacude la emoción contenida, recordando que aquí la naturaleza manda y más vale respetarla.

Enfundados con abrigadores suéteres y chamarras impermeables, algunos hasta con gorros y guantes, y botas de trekking, comenzamos a andar sobre un lodoso terreno cubierto de suave hojarasca para sentir muy de cerca a estos seres dignos de cuentos de hadas.

Se debe caminar con sumo cuidado, pues en el suelo también hay luciérnagas; son sólo las hembras que están aquí.

"A los que están viendo volar son machos, pues tienen dos pares de alas, unas largas y otras cortas, mientras que las hembras sí tienen alas, pero no están tan desarrolladas", explica la guía.

Conforme avanza la oscuridad se aprecian más y mejor las luces, creando una sensación de misticismo en el lugar. Por segundos, todo parece titilar a un mismo ritmo, a uno inaudible para los oídos humanos.

"Pero ninguna luciérnaga brilla igual a otra", aclara Kimberly. "Las hembras eligen a los machos según su bioluminiscencia, es decir, eligen al que más brilla.

"Por eso, cuando una hembra y un macho sincronizan su encendido y apagado significa que han encontrado a su pareja".

Este hipnótico espectáculo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR