Luz, amplitud y confort

AutorNayla V. Magaña

El reto de crear una vivienda confortable y cálida fue uno de los principales objetivos en cuanto a diseño que se tuvo en la Residencia Bacatete. La propuesta de 990 metros cuadrados, a cargo del despacho RIMA Arquitectura, se compone de tres niveles y un gran jardín.

"Las peticiones básicas que nos hizo el cliente fue tener espacios muy amplios y llenos de luz. Esa era la condición que nos preocupaba, contar con áreas iluminadas, pero, a partir de la creencia que tenemos del uso de contrastes, eso es lo que hace más interesantes los espacios y la arquitectura", aseguró el arquitecto Lenin García, integrante de RIMA.

Dado que el interés por edificar una obra de carácter contemporáneo fue siempre inamovible, el uso del concreto aparente no fue una decisión sujeta a discusión; sin embargo, para conseguir el contraste anhelado, la firma se decantó por el uso de otros materiales, como acero, madera de nogal y granito, a los cuales se les apostó por destacar su cualidad aparente.

"Elegimos la placa de acero al carbón, en su estado natural, de fábrica y con un color negro que no es homogéneo sino con variantes tonales por la incidencia del calor en su fabricación", contó el creativo.

Este material, además de dar soporte a estructuras, ventanas y puertas, se expresa con gran dramatismo a través de una escultórica escalera de dos piezas.

La madera, por otro lado, se desplegó al interior en celosías y pisos de áreas privadas, mientras que el granito se colocó en los caminos que bordean la casa con la intención de dar a estos recorridos un sentido más terrenal, e, incluso, debido a su carácter nativo, reflejar conceptualmente la calidez buscada en el proyecto residencial.

PODER NATURAL

El método de diseño de Casa Bacatete implicó descubrir cómo llenar los espacios de luz, pero, en palabras de García, era fundamental prescindir de la convencional solución de crear un ambiente totalmente blanco y carente de sombras.

Para cumplir ese deseo, en el vestíbulo de la residencia fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR