... Ni la luna es de queso

AutorSilvia Olvera

Aunque muchos quesos tienen en su etiqueta que están elaborados con leche pasteurizada, ya sea entera, en polvo o descremada, contienen ingredientes adicionales que los hacen quedar fuera de los procesos tradicionales y, en otros países, podrían considerarse productos adulterados.

Si cree que está comiendo un queso Oaxaca, asadero o panela, pero ignora que contiene ingredientes como caseinatos o grasa vegetal, seguramente si se lo lleva a otro país le dirán que ese producto no es un queso, sino una imitación.

También le dirían que está adulterado o que definitivamente no puede llevar la palabra queso en ningún lado del empaque.

Belinda Vallejo-Córdoba, directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, con sede en Sonora, señala que en México la legislación que regula estos procesos de producción es relajada y ambigua.

En un apartado de la misma legislación aparece una frase que establece que para elaborar un queso, se le pueden adicionar ingredientes comestibles.

Con esto, se podrían amparar los industriales que utilizan para sus procesos los caseinatos y los sueros de leche.

Pero cuando dentro de los ingredientes aparece la frase "grasa vegetal", entonces están engañando al consumidor al decir que es un queso, cuando en realidad se trata de una imitación.

"Bajo las normas de Estados Unidos y Canadá, cualquier queso o helado que lleve grasa vegetal está adulterado, aquí muchos quesos la traen, pero además, añadirle caseinato al queso es degradar la calidad y el sabor se ve terriblemente afectado".

Ya está muy estudiado y reportado que las grasas vegetales que se utilizan para sustituir la grasa de la leche, son grasas que al estar hidrogenadas perjudican el corazón, menciona Vallejo-Córdoba.

En Estados Unidos, dice, está a punto de salir una legislación que obligará a poner en los alimentos el porcentaje de "ácidos grasos trans", para controlar la cantidad de estos ingredientes que la población consume sin saberlo, Estos ácidos grasos están en las galletas, en las frituras y, en México, en los lácteos también.

Otro problema es que la norma establece que los quesos deben ser elaborados con leche pasteurizada y no cruda porque muchos, sobre todo en rancherías pequeñas, son hechos con leche cruda, lo que produce listeriosis, brucelosis, problemas intestinales o muerte fetal, indica.

Por esta razón cuando alguien trae algún problema intestinal lo primero que le pregunta el doctor es: ¿comió queso?

Si revisara las etiquetas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR