Lumbalgia, un dolor muy común

AutorMaría Silva

Por lo menos una vez en su vida, alguien se queja de dolor en la espalda baja sin saber por qué, pero por ser la columna vertebral el eje de esa parte del cuerpo, surge la preocupación.

"La espalda abarca desde la base de la cabeza hasta la cintura, y el dolor se puede dividir en la parte alta, que es la columna cervical, y la parte baja o lumbar, en donde se ubica el dolor de espalda más frecuente al que llaman lumbalgia", explica Enrique Caro Osorio, jefe de Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion y Hospital San José.

"La lumbalgia es una de las causas más frecuentes de consulta en general", agrega. "Se calcula que el 80 por ciento de la población en algún momento de su vida va a tener una lumbalgia, que se define como cualquier dolor en la espalda que abarca más o menos desde donde se terminan las costillas hasta la pelvis".

Este dolor se divide en agudo y crónico. El primero es el más frecuente y el que casi todos han padecido alguna vez, y generalmente pasa cuando la persona se agacha para levantar algo o tal vez al hacer mucho ejercicio sin supervisión de un entrenador.

"Una lumbalgia aguda es aquel dolor que tiene menos de dos semanas; desde la semana 8 hasta la 12 se puede considerar en esta etapa; después de ese tiempo ya se le llama lumbalgia crónica. Se debe marcar esta diferencia porque el abordaje del paciente es diferente para cada una", comparte el neurocirujano.

Si sólo se trata de dolor lumbar y no tiene radiaciones hacia las asentaderas o la pierna, malestar que se conoce como ciática, y lo más importante, que no presente manifestaciones neurológicas, que se duerma el pie o lo tenga débil y se le dobla la rodilla, o situaciones más serias como sentir hormigueo en el área genital, o incluso perder el control de los esfínteres (la orina se sale de forma espontánea), ese paciente no tiene de qué preocuparse, sobre todo si toma el tratamiento adecuado.

Y entre la segunda y sexta semana este problema se acaba, explica.

No obstante, si aun en esta etapa aguda aparecen los síntomas neurológicos se debe buscar la opinión de un especialista con experiencia en problemas de columna.

"El tratamiento en la lumbalgia aguda consiste en analgésicos y en algunos casos relajantes musculares; puede ser paracetamol, ibuprofeno o ketorolaco por dos semanas. No se aconseja reposo de cama; si el dolor es muy intenso, a lo mucho dos días, y luego empezar con un poco de actividad", recalca.

Pocos requieren cirugía

Repetidamente se diagnostica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR