Un lujo que vale

AutorJessica Meza

La transformación de la comida clásica a algo más elaborado ya no es exclusiva para aquellos platos típicos que pasan por deconstrucciones o diferentes formas de cocción para ofrecerle al paladar algo nuevo.

Hoy, uno de los platillos favoritos de la fast food, las hamburguesas se están transformando en algo digno de acompañar con vino o una buena cerveza.

En Monterrey, una de las primeras hamburguesas más elaboradas en llegar a las mesas fue la de arrachera en trozos, no molida, que presentó Pangea, pero ahora hay una gran variedad que incluye filetes, camarones, langosta y pavo.

Guillermo González Beristáin, chef ejecutivo de Grupo Pangea, explicó que no hay regla para elegir la proteína que se incluirá en la hamburguesa.

"Puede ser carne de res, una buena, además de pollo, pavo o hasta portobello", indicó.

Esta variedad de hongos y setas, además de las hamburguesas preparadas con soya, también se consideran dentro del grupo de las "gourmet", pues se enriquecen con otros ingredientes que las hace ideales para los vegetarianos.

El chef destaca que es recomendable usar un pan casero o artesanal para completar el platillo que se acompañará con las clásicas papás a la francesa, aunque también puedes variarle con chips de plátano macho, manzana deshidratada o en juliana y una combinación de verduras.

El costo de estas preparaciones puede ser un impedimento para animarse a probarlas, pero si te gusta lo bueno, debes hacerlo.

En el 2006, el restaurante DB Bistro Moderne, en Nueva York, lanzó la hamburguesa DB Burger Royale que entró al Libro de Récords Guinness como la más cara del mundo, con un precio de 69 dólares (860 pesos).

Ésta se sigue sirviendo en el establecimiento y es elaborada con carne de solomillo molido, con relleno de carne de costillas asadas durante 12 horas en una reducción de vino rojo, foie gras, trufa negra y una selección de tubérculos. Existe una versión "doble" que incluye más trufas y cuesta 120 dólares ($1,500 pesos).

Olivia Medina, socia del Burger Bar, explica que esta tendencia está gustando a los comensales, pues es una forma de comer algo sofisticado en una presentación más "sencilla".

"La hamburguesa es la misma, incluso se sirve con papas. Lo que la hace diferente es lo que lleva.

"Nosotros ofrecemos pan artesanal y los aderezos (mayonesa, mostaza y catsup) van aparte, porque consideramos que primero deben probarla tal cual sale de la cocina, para disfrutar cada uno de los ingredientes que tiene".

El costo de las hamburguesas, dijo, es algo que tratan que no haga protagonismo.

"La gente que es fan de las hamburguesas y de la buena comida, disfruta un plato de este tipo sin importar lo que cuesta".

Si optas por preparar en casa alguna de estas delicias, recuerda que la mayoría de los ingredientes tendrá que buscarse en tiendas gourmet y de carnes especializadas.

Van muy bien con vino y cerveza

Conoce el maridaje que puede quedarle bien a estos lujos:

· Camarones, langosta o pollo se llevan bien con vinos blancos o cervezas claras.

· Carnes rojas (kobe, venado, búfalo) combinan con vinos tintos no muy suaves o fuertes; también con cervezas oscuras.

· El cordero puede servirse con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR