El lujo después del lujo

AutorSergio Zepeda de Alba

El turismo de lujo está de vuelta.

Tras la crisis financiera que afectó a ese sector turístico en 2009, los viajeros exigentes han desempolvado las maletas.

¿Hacia dónde dirigen sus miras? Se han marcado dos principales tendencias: la clásica y la que corre acorde a los nuevos tiempos.

La primera habla del regreso de muchos viajeros pudientes a los destinos exóticos y sus hospedajes de ensueño.

La segunda sugiere que hoy se buscan experiencias únicas, donde el lujo no habita sólo en las camas con sábanas de 500 hilos, sino en el plus de exclusividad: desde excursiones privadas a rincones inaccesibles para la mayoría, hasta el contacto con lugareños y expertos.

Habría que empezar por lo clásico. Y es que tratándose de turismo de altas miras basta decir que en Dubai, de mercado sobre todo europeo, el recién abierto Armani Hotel ocupa 16 pisos del rascacielos más alto del mundo.

"Prácticamente no hay límites en destinos como Dubai, porque ya están pensando en construir un mall y una torre más grandes", dice Ivonne Fluchaire, vicepresidenta de mercadotecnia y publicidad de American Express México.

Ese rasgo de cambio constante define a los viajeros sofisticados, agrega.

"Estamos hablando de un viajero mayor a 40 años, con un poder adquisitivo alto: un viajero frecuente que quiere una experiencia diferente cada vez".

Mejores servicios

Los hoteles Capella son un emblema para viajeros como el que Fluchaire describe. Como parte de West Paces Hotel Group, dirigido por Horst Schulze (sí, el mismo que inició el Ritz-Carlton), en Capella no hay registro de entrada o salida, los huéspedes se van y llegan a la hora que desean.

Además, el concierge contacta al huésped dos semanas antes de su llegada para arreglar los detalles. ¿Qué tipo de flores le gustaría tener en su habitación? ¿Qué música le gusta a su esposa? ¿Prefiere algún platillo en específico?

El más reciente hotel mexicano de Capella, en Ixtapa, abrió en diciembre del 2008 justo en mitad de la recesión económica mundial, pero hoy la cadena se encuentra en pleno crecimiento, y a punto de inaugurar el Setai Fifth Avenue, en Nueva York, el 1 de noviembre.

Igualmente, The Peninsula, grupo conocido por su elegancia, ya anunció un nuevo desarrollo en París para el 2012.

Por lo pronto, su hotel en Shanghai presume detalles tan extravagantes como un elevador que permite introducir un Rolls-Royce, un Jaguar o un Maserati en medio del salón de banquetes.

Pero no todos los hoteles para huéspedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR