¡De lujo!

AutorÉrick Rodríguez

No será un Clásico, pero suele ser un partidazo.

Históricamente, los Tigres-América son grandes duelos, desde aquella Final de Copa de la temporada 1975-76 en la que los felinos obtuvieron el primer título de su historia y la Semifinal de la 1981-82 que catapultó a los auriazules a la Final.

Luego vinieron duelos en las décadas de los 80 y 90 en los que vestía ganarle a las Águilas en temporada regular porque ni hacerse ilusiones de clasificar a la Liguilla.

Ya en torneos cortos sucedió el Aztecazo, pasando por los goles que hacían Walter Gaitán, Lucas Lobos y Héctor Mancilla hasta llegar a la época de las Finales en la última década.

Tigres perdió los títulos del Apertura 2014 y Concachampions 2015-16, pero luego le arruinó su Centenario a las Águilas, en la Final del Apertura 2016, con el cabezazo al 118' de Jesús Dueñas y los tres penales atajados por Nahuel Guzmán y las borró en la pasada Semifinal con global de 4-0.

Heridas recientes hay, tanto para jugadores, como para el técnico Miguel Herrera, que el año pasado no le pudo ganar a Ricardo Ferretti, tres con América y tres con Xolos, con saldo de cinco derrotas y un empate.

El dominio de "Tuca" sobre las Águilas va más allá del "Piojo", con nueve partidos de Liga al hilo sin perder, en los que ha ganado seis y empatado tres, con 20 goles a favor y siete en contra.

Otra racha a favor de los felinos son los 19 partidos invictos en un Estadio Universitario que hoy estará abarrotado.

El letrero de "boletos agotados" colocado ayer a mediodía en las taquillas del Uni hizo recordar a otros Tigres-América que despertaron gran expectativa, como en la temporada 1994-95 cuando vinieron Francois Omam-Biyik y Kalusha Bwalya.

Si aquella vez unos africanos eran la sensación, hoy lo son los franceses, porque habría hasta tres en la cancha, en algo inédito para el futbol mexicano.

Al esperado duelo entre André-Pierre Gignac y Jérémy Ménez se le agrega su compatriota Timothée Kolodziedjczak. Y es que "Kolo" sería la novedad en el once felino, como tercer central en una probable línea de cinco defensores con los carrileros Luis Rodríguez y Alberto Acosta, quien supliría al gran ausente, el oaxaqueño Javier Aquino.

Ferretti también apostaría por no darle descanso a ninguno de su tridente y la VVG iría de inicio, con Eduardo Vargas de enganche y Enner Valencia y Gignac libres en el frente de ataque.

Del otro lado, el que llega encendido es Henry Martín, con cinco goles luego de su triplete ante Lobos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR