Luis Rubio / Ventajas y desventajas

AutorLuis Rubio

Según un tuit que se tornó viral, en el año 2192 el Primer Ministro británico vuela a Bruselas para solicitar una nueva ampliación de la fecha fatal para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Nadie recuerda dónde se originó esa tradición, pero cada año atrae muchos turistas provenientes de todos los confines de la Tierra".

La compleja negociación que ha caracterizado a estas dos entidades, Inglaterra y la Unión Europea, se presta a toda clase de mofas porque refleja una profunda institucionalidad que ha requerido seguir pasos, procedimientos, cuerpos colegiados y votos parlamentarios y de las diversas instancias legislativas y judiciales de cada una de las partes.

Esa institucionalidad, como sugiere el tuit, puede ser paralizante, pero tiene la virtud de conferir estabilidad y predictibilidad a la vida cotidiana y a las decisiones que cada persona y familia, en todas sus facetas, realizan a lo largo de sus días.

La materia constitucional es un ejemplo sugerente: en México, los cambios constitucionales han sido, históricamente, un deporte sexenal en el que, como vimos con las reformas del sexenio pasado, los Gobernadores competían para ser los primeros en lograr que sus Legislaturas aprobaran las enmiendas que quería el Presidente, para quedar bien con él. El objetivo no era el propósito de la reforma, sino refrendar la autoridad del Presidente.

En este sexenio el proceso se ha refinado, pues ya ni siquiera son necesarios los Gobernadores, dada la mayoría que Morena comanda en 19 de las entidades: basta una instrucción para que se apruebe la disposición enviada por el Ejecutivo federal.

En contraste, en países con gran institucionalidad el proceso de enmienda constitucional es extraordinariamente difícil.

En Dinamarca, por ejemplo, una modificación constitucional requiere, primero, la aprobación del parlamento, posteriormente una elección parlamentaria y luego el voto del nuevo parlamento. Además, un referéndum que logre el apoyo de al menos 40 por ciento de la población. Se trata de un proceso intencionalmente engorroso, tardado e incierto, que evite la imposición.

Desde luego, una parte de esa serie de estructuras está integrada por intereses particulares que se escudan detrás de procedimientos y mecanismos diseñados meramente para protegerse a sí mismos y son ésos los que el Presidente López Obrador quiso eliminar con los despidos masivos en las Secretarías que tuvieron lugar al inicio del sexenio.

Sin embargo, al menos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR