Luis Rubio / Falta de foco

AutorLuis Rubio

Aunque algunos políticos y prominentes empresarios creen que han encontrado la piedra filosofal, el País adopta una postura cada vez más incierta, defensiva y carente de estrategia. Los 50 puntos con los que López Obrador inició su campaña revelan una visión de México y el mundo anclada en el pasado, una que ignora que nuestro país vive en el contexto de una vorágine productiva, financiera y migratoria provocada por el virtual achicamiento del Planeta. De la misma manera, el "acuerdo nacional" que promueve un grupo de empresarios prominentes privilegia una visión corporativista del mundo que, para ser francos, ya no encuentra referente en la realidad y constituye un retroceso para el desarrollo. En lugar de ver hacia adelante, algunos de los mexicanos más prominentes e influyentes se desviven por proponer un retorno a lo que ya no puede ser y que nunca fue tan bueno como a algunos les parece en retrospectiva.

El proyecto esbozado por AMLO contiene tres líneas de acción: primera, la inversión pública, que es concebida como la varita mágica que resolverá los problemas económicos del País. En este rubro se proponen inversiones en aeropuertos, caminos, proyectos energéticos, un tren bala y puertos comerciales en Coatzacoalcos y Salina Cruz. En segundo lugar propone utilizar el gasto público para subsidiar a productores, cobijar a los más necesitados, becar a los discapacitados y otorgar crédito al autoempleo. Y tercero, ofrece proteger a la planta productiva reduciendo la competencia, resguardando a los productores de maíz y frijol de manera particular.

La serie de pronunciamientos que integran el texto conforma una visión que intenta responder a las preocupaciones de una población que no ha contado con liderazgo competente y capaz de adoptar un camino claro hacia el desarrollo del País en esta época de convulsión económica internacional. Pero se trata de una visión provinciana, limitada a un espacio geográfico que quizá era real hace algunas décadas, pero que hoy no tiene viabilidad alguna. El proyecto es notable más por lo que deja a un lado que por lo que incluye: en tanto procura satisfacer a una población ansiosa, se olvida del mundo exterior, de la necesidad de contar con un marco de leyes que vaya más allá de los deseos de los políticos para atraer inversión. Se olvida del consumidor. Lo que importa en el proyecto son los productores y los afectados por los cambios económicos. El consumidor y el ciudadano no existen.

El proyecto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR