Luis Rubio / Costos ¿y beneficios?

AutorLuis Rubio

El Presidente avanza con celeridad en todos los frentes.

En el ámbito económico ha neutralizado, desmantelado o disminuido a prácticamente todas las entidades diseñadas para regular inversiones y el funcionamiento de mercados, incluyendola electricidad, los hidrocarburos, así como los consejosde administración de las empresas productivas del Estado y los bancos de desarrollo.

Aún antes de iniciar el sexenio, ya había cancelado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y anunciado la construcción de proyectos de dudosa viabilidad económica, como la refinería de Dos Bocasy el Tren Maya.

Cada una de estas acciones tiene implicaciones para el presupuesto gubernamental y para la credibilidad del Gobierno en su conducción económica y, sin embargo, no ha tenido costo aparente.

El Presidente, de facto, ha desafiado a los mercados financieros y a la ortodoxia económica sin que sus decisiones manifiesten consecuencia negativa alguna en las variables más evidentes, comenzando por el tipo de cambio. La pregunta es por qué.

Cuenta la leyenda urbana que cuando el hoy Presidente se aprestaba a anunciar la cancelación del aeropuerto, sus principales asesores le advirtieronsobrelasposiblesconsecuenciasde su decisión, siendo la primerauna depreciación del tipo de cambio.

El Presidente siguió adelante con el anuncio y no pasó absolutamente nada.Por el contrario,el Peso se apreció despuésdel anunciolo que, según la rumorología, desacreditó a sus asesores y afianzó la convicción del Presidente de que sus decisiones son aceptadas como necesarias y producto de consideraciones morales y políticas sensibles y razonables.

Pero las decisiones de López Obrador han sido todo menos sensibles y razonables.Peor aún, su proyectopara laconcentración del poder avanza sin pausa, barriendo no sólo con los endebles contrapesos que se fueron construyendo a lo largo de las últimas décadas,sino que incluso amenaza con seguir por la misma senda respecto a la Suprema Corte de Justicia. El afán por reconstruir una Presidencia todopoderosa prosigue incólume.

Envalentonado, su Gabinete adopta posturas y determinaciones que afectan contratos y prácticas que son comunes en todo el mundo, como ejemplifican los relativos alsuministro de gas a la CFE,los cualesestipulan que laempresadebe pagar por el gas, lo utilice o no. Esta práctica (encumbrada en los contratos respectivos) es la forma en quelos inversionistas privados quepagaron porla construcciónde los gasoductos recuperan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR