Luis Rubio / Algunos aprendizajes

AutorLuis Rubio

El primer libro que leí al comenzar a estudiar Ciencia Política fue "Introducción al Pensamiento Político" de Umberto Cerroni, un libro pequeño pero sustancioso. Ahí conocí primicias de Maquiavelo no sólo como el primer articulador del pensamiento político formal en la era moderna, sino como algo distinto a la vida religiosa.

Maquiavelo ha sido siempre interpretado como el conceptualizador de la razón de Estado, separando la ética del poder. Es en este contexto que fue extraordinario leer el libro de Philip Bobbitt "The Garments of Court and Palace", un análisis sobre Maquiavelo que rompe con toda esa tradición.

Para Bobbitt, Maquiavelo fue el gran constructor del Estado constitucional porque separó el interés de la persona que gobierna del interés del Estado; según Bobbitt, todo el punto de Maquiavelo fue que el gobernante tiene intereses distintos a los del Estado y que son los de este último los que deben privar.

Así, aunque innumerables políticos emplean a Maquiavelo como guía de avance personal, para Bobbitt Maquiavelo no fue el pensador del poder inmoral, sino el gran constructor del Estado moderno, de la república. Fascinante lectura.

En "La Curva de Aprendizaje de los Dictadores", William J. Dobson estudia el mundo cambiante de los dictadores a lo largo del tiempo. Su principal argumento es que antes los Gobiernos autoritarios podían preservarse en la medida en que lograran algunas fuentes sostenibles de estabilidad, como el crecimiento económico; sin embargo, en las últimas décadas, eso ha cambiado porque mantener el poder se ha tornado en una enorme complejidad dada la aparición de la información instantánea como una realidad que afecta al ejercicio del poder y fortalece la capacidad de la sociedad para defenderse del abuso.

Sin embargo, argumenta Dobson, si bien uno podría pensar que esto llevaría a la desaparición de las dictaduras, lo que realmente ha ocurrido es que los dictadores han aprendido a adaptarse, aprovechando las ventajas de la globalización y ajustando sus estrategias para preservar el poder.

Así, mientras que Stalin mantenía un reino de terror que amenazaba a su población día y noche, Putin mantiene un régimen autoritario, pero no tiene problema en que los ciudadanos rusos viajen por el mundo. Para Dobson hoy perviven dos procesos de adaptación: el de los dictadores y el de las sociedades, y su especulación es que no es obvio cuál ganará.

Michael Walzer es un especialista en teoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR