Luis Rubio / Acabar con el orden violento

AutorLuis Rubio

La solución, dice Rachel Kleinfeld, radica en re-civilizar a la sociedad y al sistema político.

La violencia tiene explicaciones muy claras y distintivas en cada situación específica que pueden ser revertidas si se enfoca el problema correctamente.

La autora de "A Savage Order" (Pantheon, 2018) afirma que es posible restaurar el orden y la paz si se conjunta un liderazgo dispuesto a enfrentar el problema que produce la "violencia del privilegio" con una clase media, organizada a través de la sociedad civil, capaz de movilizarse para obligar al Gobierno a actuar.

La violencia acaba destruyendo civilizaciones o transformándolas. Ésta comienza por la debilidad estructural de un Gobierno o por la complicidad que existe entre sus integrantes con las organizaciones criminales que, dice la autora, es lo común.

Típicamente, la criminalidad involucra a los gobernantes, los seduce y corrompe, al grado de hacerlos cómplices, con lo que se cierra el círculo. Una vez que el Gobierno es parte del orden criminal, toda la estructura de policías, ministerios públicos y jueces acaba debilitándose porque ya es parte del problema y no puede ser parte de la solución.

El corazón del argumento reside en el concepto de la "violencia del privilegio", que la autora emplea para identificar la violencia que surge del orden establecido dedicado a preservar lo existente, típicamente en sociedades muy polarizadas y desiguales.

Las autoridades pueden acabar siendo cómplices porque quieren beneficiarse directamente o porque responden a grandes intereses comprometidos con el statu quo. Cuando se da la complicidad, comienza la violencia y el aparato gubernamental deja de tener capacidad para proteger a la ciudadanía.

El libro hace una distinción muy clara entre Gobiernos que han sido rebasados por la criminalidad y aquellos en que la autoridad se ha sumado al crimen organizado.

Para la autora no hay duda alguna de que, en el caso de Honduras y México, se trata del segundo caso: las autoridades fueron corrompidas o se corrompieron por el crimen organizado y eso llevó a que todo el aparato dedicado a la protección de la ciudadanía y a la procuración de justicia se colapsara.

Una vez que eso ocurre, las opciones no son muchas ni muy difíciles de dilucidar. Dice Kleinfeld: una vez que las autoridades son cómplices, el deterioro ocurre en todos los ámbitos, aunque no parezcan vinculados entre sí porque bajan los estándares de comportamiento en todo. Cuando la civilización se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR