Luis Rubio/ La 'nueva' política

AutorLuis Rubio

El 1 de diciembre México entró de lleno a la era de los nuevos políticos. Atrás quedaron tres generaciones de políticos del México contemporáneo: los políticos posrevolucionarios, cuya generación acabó con Gustavo Díaz Ordaz, los burócratas en el gobierno, de 1970 a 1982, y los tecnócratas, de entonces al día de hoy.

El "nuevo" político que representa Fox tiene mucho de los políticos de antaño -la cercanía con la población, la búsqueda del convencimiento, la habilidad para sumar y entusiasmar-, pero viene acompañado de un elemento nuevo que nunca antes estuvo presente: los contrapesos al poder. Se trata de una nueva era para la política mexicana, una era que comienza ahora y para la cual no hay mapas preestablecidos. Todo lo que viene está por definirse. Ojalá que los encargados de esas definiciones, en los partidos políticos y en los tres poderes y niveles de gobierno, comprendan la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros.

Los políticos priístas que se hicieron con el fin de la Revolución realmente nunca perdieron; simplemente fueron sustituidos por burócratas alejados de la realidad a la que pretendieron cambiar sin saber a ciencia cierta adónde querían llegar. La virtual quiebra del gobierno en 1982 califica con contundencia su gestión. Los tecnócratas llegaron a rehacer el mundo y a construir una nueva plataforma para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

A pesar de lo anterior, todos ellos perdieron el pasado 2 de julio. Los embates contra los tecnócratas comenzaron con el establecimiento de los llamados "candados" para la nominación de candidatos que incorporaron los priístas al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo y terminaron con la nominación de Francisco Labastida como candidato a la Presidencia. Una y otra vez los tecnócratas fueron culpados y marginados. Pero a los burócratas que habían sido desplazados desde 1982 y que reaparecieron en la campaña del PRI no les fue mucho mejor. A final de cuentas, la historia del 2 de julio es muy simple: la incapacidad del PRI para comprender lo mucho que había cambiado el mundo, y el país en particular, fue lo que lo llevó al ocaso.

Pocas dudas caben de que la inauguración de Vicente Fox como Presidente va a cambiar la política mexicana para siempre. El cambio va a ser brutal en los más diversos planos. Para comenzar, ahora sí es posible imaginar, quizá por primera vez en nuestra historia, a un México en el que los ciudadanos se burlan de los políticos, hecho común en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR