Luis Manuel Garza / Tentativa

AutorLuis Manuel Garza

En el campo jurídico, hay conceptos sencillos de entender, inclusive por personas ajenas a la profesión, como lo es la "tentativa", término aplicable a un escándalo de corrupción reciente reseñado por este periódico.

"La tentativa es punible cuando se realizan actos de ejecución idóneos, encaminados directamente a la consumación de un delito, y éste no llega a producirse por causas ajenas a la voluntad de quien representó el hecho", establece el Código Penal del Estado de Nuevo León.

Un criterio jurisprudencial vigente establece que "la tentativa se integra con dos elementos, el subjetivo consistente en la intención dirigida a cometer un delito, y el objetivo consistente en los actos realizados por el agente y que deben ser de naturaleza ejecutiva, y un resultado no verificado por causas ajenas a la voluntad del sujeto".

En Nuevo León se castiga el intento de cometer un delito con una sanción de entre el 25 por ciento como mínima, y un 66 por ciento como máxima, de la pena establecida para el delito consumado.

Bajo estos postulados, resulta indiscutible la necesidad de una investigación exhaustiva, que concluya con sanciones administrativas y penales a los responsables del chiquero armado por el Municipio de San Nicolás con la licitación amañada de las 32 mil luminarias, asignada arbitrariamente a un delincuente confeso, seguramente miembro del crimen organizado.

Y es que el Código Penal del Estado establece que comete el delito contra el patrimonio del Estado el servidor público que cause daños, perjuicios o ambos, a la Hacienda pública estatal o municipal, al cometer irregularidades en el manejo, ejercicio o pago de recursos económicos, que es justamente adonde se encaminaba la licitación referida.

Pero el asunto es todavía más grave, porque la información del caso fue escondida a los reporteros por las autoridades nicolaítas, revelando con ello el conocimiento de las irregularidades en el proceso, la evidente culpabilidad y el miedo a ser descubiertos.

La cloaca se destapó gracias a una investigación de EL NORTE, firmada por los reporteros Ángel Charles y Marcos Martínez, con el extraordinario reportaje que les valió las ocho columnas de portada del viernes pasado, que puso al descubierto y frustró la tropelía política del año.

Porque asignar un contrato de 429 millones de pesos para la instalación de 32 mil luminarias a una empresa de reciente constitución, sin experiencia en el ramo, con el accionista mayoritario de oficio robacoches...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR