Luis Manuel Garza / Suprema Corte

AutorLuis Manuel Garza

No es lo mismo opinar sobre una noticia que sobre una sentencia, especialmente si se es ajeno a las constancias que integran el expediente.

Por ello, si está interesado en el caso de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, lo invito a que lea el proyecto elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual fue discutido en marzo del año pasado, así como el acta de la sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 23 de enero del 2013, ambos localizables en el sitio de internet www.scjn.gob.mx.

En este sitio, el proyecto de la resolución está en "Sistemas de Consulta", en "Proyectos de Resolución de la SCJN"; una vez ahí, hay que ir a "Amparo directo en revisión 517/2011".

El acta de la sesión pública está en "Primera Sala" (en la parte superior del sitio); de ahí ir a "Actas de sesión pública" y elegir la del 23 de enero del 2013.

Antes de proseguir, aclaro que me sumo a la indignación generalizada de los mexicanos, porque nuestro sistema de impartición de justicia permite la liberación de personas culpables de la comisión de delitos, como el secuestro, que más dañan a la sociedad.

Es fácil pensar en aplicarles la ley fuga.

Sin embargo, debemos de informarnos y analizar detenidamente el caso, antes de lanzar ataques y vituperios a una de las instituciones más serias y de mayor prestigio del País.

El 21 de marzo del año pasado, día en que se discutió por primera vez el caso de la francesa, escribí en este espacio un análisis del proyecto de sentencia que desde algunas semanas antes se encontraba a disposición del público en internet, mismo que con algunas modificaciones es el que le concedió el amparo liso y llano a la acusada y, en consecuencia, su inmediata libertad.

En aquella ocasión concluí que si la procesada obtenía su libertad pese a su culpabilidad, los responsables serían exclusivamente Genaro García Luna y su entonces jefe Felipe Calderón.

Esto debido a la violación evidente de derechos de la detenida, por haber sido incomunicada, negarle asistencia consular y fabricarle pruebas.

Le insisto en que lea ambos documentos, especialmente si piensa que existió corrupción o negligencia en los tres Ministros que votaron a favor de conceder el amparo liso y llano, para que vea que los únicos actos de corrupción fueron de García Luna y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR