Luis Manuel Garza / Silla en venta

AutorLuis Manuel Garza

Existe un principio jurídico universal, el cual establece que los gobernados podemos hacer todo aquello que no esté prohibido en la ley; y los gobernantes, al contrario, sólo pueden realizar aquello para lo cual estén legalmente facultados.

Bajo esa elemental premisa, la cual todo estudiante de derecho aprende más o menos a mitad de la carrera, resulta una vacilada el anuncio del Secretario General de Gobierno del viernes pasado, reiterado el día de ayer, en el sentido de que el Estado de Nuevo León está negociando con la Federación, entre otros temas, una candidatura presidencial.

A estas alturas, todos sabemos el enorme grado de promiscuidad existente en las alianzas de los políticos mexicanos.

Pero llegar al extremo de prostituir la investidura del Gobernador para utilizarlo como si fuese moneda de cambio para las aspiraciones personales de quien detenta ese cargo, aun a cambio de supuestos beneficios para Nuevo León, raya en una irresponsabilidad enorme, por decirlo amablemente.

Ya en este espacio he explicado cómo resulta jurídicamente imposible la renuncia del cargo de Gobernador de nuestro Estado, para buscar otra responsabilidad, pues el Artículo 93 de nuestra Constitución establece que "el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso".

Y el mismo criterio debería seguirse, por analogía, para el caso de licencia temporal, la cual, dicho sea de paso, no puede exceder de seis meses.

(Esto explica el anuncio del Gobernador de dejar el cargo en diciembre de este año, y no en mayo, pues tendría tiempo suficiente para la campaña presidencial y regresar después de los comicios en caso de fracasar.)

Pero, como históricamente el pueblo de Nuevo León ha permitido que la clase política abuse impunemente de sus gobernados, supongo que la amenaza -o promesa para muchos- del Gobernador de dejar la silla local, se dará si a los políticos involucrados en ese tema les conviene, con independencia de si es o no benéfico para la población.

El punto es que el anuncio del Secretario General de Gobierno del viernes pasado, y ratificado ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR