Luis Manuel Garza / Rapiña

AutorLuis Manuel Garza

Lo que nos faltaba.

Ahora resulta que, de acuerdo con una nota publicada ayer por EL NORTE, se desconoce el destino de al menos 4.8 mil millones de pesos aportados por la sociedad civil y destinados a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, que afectaron a la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Integrantes del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE), una de las instituciones académicas de mayor prestigio en el País, realizaron una investigación en sociedades financieras, fideicomisos y organismos privados que recibieron del público recursos para los afectados por esos desastres naturales, intentando documentar el importe total y su destino.

Las conclusiones fueron desconcertantes, pues se encontraron con una falta de transparencia, al grado que la mitad de las instituciones financieras no pudieron proporcionar esa información, quedando entonces bajo sospecha del buen manejo y destino final de esos recursos.

Y nuevamente los dedos inquisidores apuntan, nada más y nada menos, que al titular del Ejecutivo Federal, quien encabeza el Consejo Nacional de Protección Civil, el cual tiene entre sus obligaciones las siguientes, consagradas en el Artículo 70 de la Ley General de Protección Civil:

"El Ejecutivo Federal deberá promover al interior del Consejo Nacional (de Protección Civil) un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población de las entidades, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México o comunidades en emergencia o desastre...".

Esto nos indica que la inexistencia de un control transparente de los recursos, como lo revela la investigación del CIDE, es responsabilidad del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabeza nuestro todopoderosísimo Presidente de la República.

Con esto no quiero decir que Peña Nieto sea el autor intelectual de la rapiña denunciada o que se haya beneficiado con la misma; es más, tal vez ni siquiera tenga claro cuáles son sus atribuciones en el referido Consejo Nacional, atendiendo a las múltiples facultades que se le confieren al Presidente mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR