Luis Manuel Garza / Píldora salvavidas

AutorLuis Manuel Garza

La Secretaría de Salud aprobó en días pasados una píldora para prevenir embarazos, la cual se administra después de sostener relaciones sexuales y es conocida como la "píldora del día siguiente".

Píldora salvavidas, diría yo, atendiendo a las tragedias que podrán evitarse al impedir un mayor número de embarazos no deseados, entre las cuales podemos enumerar abortos clandestinos e insalubres, infanticidios, suicidios, exposición de menores, maltrato infantil, desintegración familiar y violencia intrafamiliar.

La inclusión de la pastilla antiembarazo en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar por el Gobierno federal es una medida apenas suficiente para intentar disminuir embarazos no deseados.

Sin embargo, ya fue juzgada, sentenciada y condenada por destacados miembros de nuestra sociedad al considerarla una píldora abortiva.

Me pregunto si quienes se dieron a la tarea de criticar la medida oficial leyeron la "Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar" publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de enero.

"El objetivo de esta Norma es uniformar los criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y posterior a un proceso sistemático de consejería, basada en la aplicación del enfoque holístico de la salud reproductiva", establece la resolución mencionada, misma que modifica disposiciones en torno a la planificación familiar prevalecientes desde 1993.

"Anticoncepción hormonal postcoito" es el nombre técnico del remedio oficial cuestionado y consiste en "un método que pueden utilizar las mujeres en los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado".

"Evitar un embarazo", dice, quedando claro un aspecto fundamental en la discusión sobre el tema: la píldora no es abortiva. Y si lo fuese, bien valdría la pena sentarnos a discutir las bondades de su implementación.

Los argumentos para la inclusión de este método anticonceptivo dentro de la NOM son contundentes: "México vive actualmente un proceso de modernización, en todos los órdenes, con el propósito explícito de insertarse en una economía global a partir de una opción clara de competencia entre iguales, en cuanto a la calidad de los productos y servicios que pone a disposición de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR