Luis Manuel Garza / El parrillero

AutorLuis Manuel Garza

"Ocupo parrillero con pistola. Contratación inmediata", decía uno de los comentarios en elnorte.com de ayer, en la noticia sobre la liberación del empleado de un restaurante en Apodaca, quien disparó con arma de fuego a un extorsionador, privándolo de la vida, lo cual motivó su detención por parte de las autoridades.

Y en ese tenor muchos otros comentarios pudieron leerse en el portal, así como en chats de WhatsApp, en donde la mayoría calificó el homicidio cometido como defensa propia, aunque también hubo quienes consideraron la acción como un verdadero acto heroico y de elemental justicia.

Y no faltaron quienes manifestaron su júbilo por la acción y hasta propusieron al joven parrillero para ser condecorado como héroe nacional.

Porque una sociedad mayoritariamente bienhechora, siempre celebrará que los delincuentes paguen por sus crímenes, aunque no sea el Estado quien los castigue.

El grave problema de la impunidad que padecemos en nuestra nación, derivado de la ausencia de condiciones para una impartición de justicia pronta, completa e imparcial, resulta ser un claro aliciente para que los delincuentes profesionales continúen por el rumbo torcido, y una tentadora invitación para ingresar a las filas del crimen, dirigida a quienes han perdido su fuente de ingresos y son el sostén de una familia.

El tema de la legítima defensa cobró relevancia nacional en noviembre del año pasado, cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional una reforma al Código Penal de Nuevo León, de mayo de 2017, en la cual se hacía extensiva la legítima defensa no sólo al domicilio particular de quien se ve en la necesidad de repeler una agresión, sino también en cualquier otro lugar en que se cometa el ataque.

El asunto llegó a la Corte, pues grupos defensores de derechos humanos consideraron que las reformas a la ley de Nuevo León (similares a otras de Veracruz, Estado de México y Baja California) podían provocar crímenes, particularmente intrafamiliares, los cuales pudieran quedar impunes por las reformas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR