Luis Manuel Garza / Militarización

AutorLuis Manuel Garza

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedentes tres acciones de inconstitucionalidad, promovidas por algunos legisladores federales, la CNDH y el INAI (Movimiento Ciudadano también intentó el recurso, pero lo perdió), para invalidar la Ley de Seguridad Interior, que fue promulgada por Enrique Peña Nieto en diciembre del año pasado.

Desde su entrada en vigor, la ley fue duramente criticada por considerar que perpetuaba la presencia del Ejército en las calles, lo cual resulta inconstitucional, puesto que las facultades del Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación son de naturaleza temporal.

También se criticó por considerar que el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Otros más argumentamos que se trataba de una ley impráctica, cuya entrada en vigor pareciera una ración enorme de atole con el dedo para quienes quieren ver a nuestro México aún más militarizado, puesto que los conceptos de seguridad interior y seguridad nacional se confunden.

Pero finalmente, la SCJN se pronunció y declaró la invalidez de la referida ley, siendo uno de sus principales argumentos de fondo el que en el modelo constitucional actual, la intervención militar en el combate a la delincuencia sí es posible por orden del Ejecutivo, pero tendría que ser excepcional, temporal, fundada, motivada y bajo mando civil.

Dentro del debate, la mayoría de los ministros consideraron la nueva ley como un fraude a la Constitución y un incentivo perverso para que las autoridades civiles no asuman su responsabilidad de dar seguridad a la población.

Y en cuestiones de forma, se concluyó que el Congreso solamente tiene facultades para legislar en materia de seguridad pública y de seguridad nacional, mas no así en el tema de seguridad interior, el cual es atribución exclusiva del Presidente de la República.

Lo interesante del caso es que la resolución de la SCJN se da justo a pocos días de que AMLO propusiera su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye una Guardia Nacional militarizada.

Es decir, con este precedente la Suprema Corte le está indicando al Presidente electo, así como a todos quienes apoyan la militarización del País, que van por el rumbo equivocado.

Aquí estamos frente a un choque de trenes entre la SCJN y el Presidente electo, pues el fallo de la semana pasada anticipa la postura de la...

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