Luis Manuel Garza / Mariguana

AutorLuis Manuel Garza

Lea por favor la versión taquigráfica de la discusión de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, del pasado 4 de noviembre, en torno al amparo promovido por algunos aspirantes a ser mariguanos legalizados, para formarse una opinión sobre lo que realmente decidió nuestro máximo tribunal (puede verse en www.elnorte.com/corte).

Aquí una breve reseña del caso.

Cuatro sujetos pertenecientes a la ONG llamada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) pidieron permiso a la Cofepris para cultivar y consumir mota con fines recreativos, el cual les fue negado con fundamento en ciertos artículos de la Ley General de Salud.

Contra dicha negativa, los interesados promovieron un amparo alegando la inconstitucionalidad de los preceptos legales en los cuales se fundamentó el fallo adverso.

El amparo les fue negado en primera instancia, pero en revisión les fue concedido, previa la discusión que a continuación resumo, para el efecto de que dichos preceptos legales declarados inconstitucionales no les sean aplicados a ellos cuatro, y la Cofepris les conceda el permiso solicitado.

La primera intervención en el debate fue del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien cuestionó el sentido del proyecto, pues alegó la imposibilidad jurídica de permitir el cultivo de la hierba, sin previamente despenalizar el comercio de semillas, y resulta que los quejosos no pidieron permiso para adquirirlas, tal vez porque ilícitamente ya las tenían.

Es decir, se brincaron el paso uno y se fueron al dos, votando este ministro en contra, siendo el único voto contrario a la mayoría.

La siguiente intervención destacada fue del Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien señaló varias deficiencias del proyecto, tanto de metodología como de sus alcances, entre las cuales están las siguientes:

  1. - Por tratarse de un pronunciamiento sobre la política nacional en materia de drogas, "hubiera sido deseable acudir al conocimiento técnico y científico especializado de manera formal, así como a escuchar las opiniones de diversos sectores", dijo Cossío.

    Señaló como ejemplo una serie de precedentes en otros temas, en donde previamente al dictado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR