Luis Manuel Garza / En llamas

AutorLuis Manuel Garza

México está en llamas, literalmente, y Nuevo León no es la excepción.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estimó el lunes que existían al menos 54 incendios activos en el País, dos de ellos en nuestro Estado; los cuales habían afectado una superficie de 21 mil 600 hectáreas.

Más lo que falta, estimado lector, porque no solamente las sequías inusuales y la imprudencia humana son factores de alto riesgo: la falta de recursos también lo es.

Porque alguien tuvo la grandiosa ocurrencia de eliminar del presupuesto de egresos federal para 2019, el rubro de "Programa de Empleo Temporal" (PET) para incendios forestales, el cual contemplaba para el año pasado un importe de 331 millones de pesos, suficiente para reclutar a combatientes que ayuden a controlar y extinguir los incendios en el País.

Es decir, ha quedado reducida a cero la contratación temporal de personal para mitigar y apagar los incendios forestales de 2019, como si fuesen a desaparecer los mismos, como por arte de magia, en este mundo maravilloso de la cuarta transformación.

Y esa genialidad fue aprobada por la Cámara de Diputados, sin que se hubiesen escuchado voces en contrario.

Ahora, la mal entendida (y peor implementada) austeridad republicana ha dejado a los bosques y selvas mexicanas, a merced de la Divina Providencia, la cual no se ha caracterizado en el pasado por ser muy eficiente para combatir los incendios forestales por sí misma, sin la valiosa ayuda del hombre.

Porque también otros rubros fueron criminalmente recortados, como el de "Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable", que se redujo en un 54 por ciento en función del año pasado.

¿Quién propuso semejante barbaridad?

Y eso no es todo.

El importe total para el rubro general de Medio Ambiente se redujo en 6 mil 500 millones de pesos, casi un 20 por ciento menos que para el 2018.

Y así estamos ahora, en medio de las llamas y sin recursos para combatirlas.

Aquí cerca de Monterrey, en la zona de La Huasteca, existe un incendio que solamente es combatido por aire, a través de Protección Civil estatal, porque por tierra resulta muy riesgoso.

Esto no nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR