Luis Manuel Garza / La línea

AutorLuis Manuel Garza

Hace como 30 años sufrí por primera vez el abuso de poder por parte de un juez estatal, quien había ordenado el embargo de un bien ajeno al demandado en un juicio.

El propietario del bien me contrató, promovimos un amparo y nos fue concedido por un juez federal, para que aquel juzgador estatal dejara sin efectos el susodicho embargo.

Poco después, el juez estatal ordenó de nuevo el embargo del mismo bien, lo cual constituye un delito denominado "repetición del acto reclamado" -que es similar al ilícito por el cual se encuentra vinculado a proceso el Juez Miguel Ángel Eufracio, en el caso Medina.

Mi reacción fue presentar la denuncia correspondiente ante el juez federal quien, antes de resolver, me mandó llamar para explicarme que me concedería la razón, levantaría el embargo y ordenaría dar vista a la PGR por la falta de aquel juez estatal, pero que "por favor" no le moviera al expediente para darle "carpetazo".

Adujo que yo era muy joven como para estarme enemistando con los jueces, muy a pesar de que ellos abusaran de su poder.

Y así sucedió.

Resolví el problema, pero el delito cometido por el juez estatal quedó impune.

Recuerdo esta historia para abordar el tema del juez Eufracio, pues debe quedar claro que, en ocasiones, las autoridades cometen delitos de los previstos en la Ley de Amparo y los mismos no se castigan.

Sobre el tema a tratar, aunque la mayoría desconocemos el contenido de los expedientes del juicio contra Medina y del iniciado en contra del juez Eufracio, ante la opinión pública el villano del cuento es el ex Gobernador y el héroe victimizado es el juez que ordenó su encarcelamiento.

Sin embargo, los gobernados necesitamos saber al menos si el juez Eufracio recibió línea del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Arenas, como se presume por su apersonamiento en todas las diligencias donde el juez ha sido citado y por su intención de sufragar la defensa del juzgador con cargo al erario.

Tanto amor a ese juez, cuando el resto del Poder Judicial se encuentra con múltiples carencias, hacen presumir que el autor intelectual de la detención de Rodrigo Medina -y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR