Luis Manuel Garza / Jenga

AutorLuis Manuel Garza

Una manera de ilustrar la forma en que el nuevo Gobierno de la cuarta transformación pretende combatir la corrupción en nuestro País es con el juego de mesa Jenga.

En este famoso pasatiempo de destreza física y mental los participantes construyen una torre con piezas de madera, unidas sólo por la gravedad, para proceder a retirar los bloques y colocarlos encima de todos (los de arriba nunca se mueven), hasta que la torre se cae; sobra decir que entre más haya crecido la torre, mayor estruendo ocasiona la caída de las piezas.

Pues bien, imaginemos que la torre ejemplifica a México, y que una o dos de cada tres piezas, en cada uno de los niveles, representa la corrupción y es necesario eliminarlas, pero sin que se destruya la edificación.

Bajo esta premisa, por la forma en que el nuevo Gobierno está intentando resolver ese complejísimo problema, queda claro que está utilizando las reglas básicas del Jenga:

1) Elimina de su lugar las piezas indeseables; 2) Ubícalas en la cima; 3) Nunca te metas con los de arriba; y 4) Espera que la estructura se colapse y culpa a alguien más.

Porque ¿de qué otra forma se puede explicar que desde Presidencia se culpe cotidiana y sistemáticamente a los Gobiernos neoliberales de todos los grandes males de este País (corrupción institucionalizada incluida), pero, simultáneamente, el mismo titular del Ejecutivo federal indulta a los culpables de esas calamidades, ordenando que los mismos sean perdonados por las instituciones responsables de investigar y sancionar los delitos?

Entonces, el problema no se está combatiendo puntualmente, porque se están dejando libres a los responsables de haber cometido grandes delitos contra el pueblo mexicano, y se está evitando buscar la recuperación de cientos de miles de millones de pesos desviados de las arcas públicas, mandando una clara señal de impunidad a quienes ahora detentan esas mismas responsabilidades.

Por ejemplo, se denunciaron actos de corrupción en la construcción del NAIM, se canceló el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR