Luis Manuel Garza / Fumigados

AutorLuis Manuel Garza

La semana pasada regresaba de Saltillo y resultó alarmante ver cómo Monterrey y su área metropolitana estaban cubiertas por una espesa capa de nata, que tenemos frecuentemente por estos rumbos, en lugar de aire apto para el proceso natural de respiración.

No es la primera vez que se ha podido observar este dantesco paisaje en tierras regias desde zonas altas, aledañas a la metrópoli, como en las montañas o al llegar volando, pero particularmente en esta ocasión la densidad de la fumarola urbana era impresionante.

Ya somos muchos los que al salir de casa en las mañanas sufrimos un ataque de tos, debido al atascadero que respiramos.

"Nueve de cada 10 personas respira un aire insalubre. La contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares", se asegura en el portal de la Organización Mundial de la Salud.

La mala calidad del aire es ya un problema que parece irreversible si no adoptamos medidas extremas, porque hemos convertido la atmósfera de nuestra metrópoli en un gigantesco basurero de agentes tóxicos y contaminantes, el cual literalmente nos está matando, de manera lenta, pero segura.

Vea usted, la Organización Mundial de la Salud también nos advierte de los riesgos de contraer enfisema pulmonar, también conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como consecuencia de respirar aire contaminado.

"La EPOC es una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo", se menciona también en el sitio de internet de la OMS.

Y justamente se señala ahí mismo a la contaminación atmosférica como una de las principales causas de dicho padecimiento.

La buena noticia es que la OMS ha iniciado una campaña denominada "Respira la vida", la cual tiene por objeto "sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR