Luis Manuel Garza / Desamparo fiscal

AutorLuis Manuel Garza

El reciente acuerdo de los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República de posponer, para septiembre, el análisis de la reforma constitucional para modificar y desnaturalizar el amparo en materia fiscal puede ser en el fondo algo muy bueno, o terriblemente pernicioso.

Vamos por partes.

Una de las instituciones más efectivas para la correcta impartición de justicia en nuestro país es el juicio de amparo, pues es la única vía mediante la cual los gobernados podemos defendernos de actos de autoridad arbitrarios.

Lo anterior, a pesar del abuso que se ha hecho de él por parte de quienes infringen las leyes para obtener beneficios temporales, en complicidad con algunas autoridades, especialmente las municipales, las cuales suelen bajar la guardia deliberadamente para perder todos los juicios de amparo frente a los particulares.

El estudio del amparo es motivo de pasión entre los juristas y orgullo para nuestro gremio, pues en muchas ocasiones, es precisamente a través de un procedimiento de esta naturaleza, mediante el cual obtenemos la tan anhelada y preciada justicia para nuestros representados.

Una de sus principales bondades, que a la vez es una de sus características inherentes, es que la sentencia que en ellos se dicte tiene efectos restitutorios, de tal manera que a quien obtenga la protección constitucional se le deben restablecer las cosas al estado que guardaban antes del acto de autoridad arbitrario.

Si el amparo se concede contra una construcción ilegal, ésta se derrumba; en contra una detención arbitraria, se libera a la persona; en contra de un juicio sin haber emplazamiento, se repone el procedimiento; en contra de una sentencia contraria a la ley, ésta se modifica, y si es en contra de una ley que recauda un impuesto inconstitucional, el dinero se devuelve.

El efecto siempre es dejar las cosas en el estado que guardaban antes de que las garantías individuales del gobernado fuesen violentadas.

Por ello resultó a todas luces insultante, arbitraria y dictatorial la reciente aprobación por la Cámara de Diputados a la reforma del artículo 107 constitucional, mediante la cual se pretende desnaturalizar el amparo en materia fiscal.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR