Luis Manuel Garza / #DavidYarte

AutorLuis Manuel Garza

Me solidarizo con los padres y demás seres queridos del joven David Yarte, quien es una víctima más de la inseguridad y quien perdió la vida heroicamente al defenderse y resistirse a un asalto a mano armada.

Grandes y durísimas lecciones nos deja esa terrible pérdida; la cual, sumada al resto de los delitos intencionales que se han venido cometiendo en las últimas semanas en San Pedro, nos debe abrir los ojos para darnos cuenta que este municipio ya no es ni será el mismo de antes.

Primeramente, debemos entender que el municipio ya no es seguro y por lo mismo necesitamos actuar en consecuencia.

Voces expertas en seguridad recomiendan salir a la calle lo menos posible y solamente con aquello que uno esté dispuesto a que le sea robado, tal y como muchos hacemos cuando vamos a una urbe complicada y conflictiva, como la Ciudad de México.

Un teléfono celular, una tarjeta de crédito, algo de efectivo y una identificación sin domicilio (pasaporte), son artículos más que suficientes para salir a la calle.

Debemos también eliminar de la indumentaria todos aquellos objetos de lujo o que aparenten serlo, para no llamar la atención de los delincuentes.

Recordemos siempre que las autoridades policiacas, buenas, regulares o malas, infiltradas o limpias, no son nuestros guardaespaldas y no van a estar al pendiente de nosotros cuando salgamos a la calle.

Bastante trabajo ya tienen ellos con andarse cuidando solos, como para pensar que llegarán presurosos a rescatarnos de un atraco.

Porque las fuerzas del orden corren peligro constantemente, ya sea por hacer bien su trabajo, o por hacerlo mal, pues de cualquier forma siempre afectan los intereses de algún grupo criminal.

Luego entonces, la prevención es prácticamente lo único que nos queda y esa depende totalmente de nosotros, pues las autoridades responsables de prevenir delitos están por el momento muy ocupadas cuidándose solas y a sus superiores.

Otro aspecto relevante es que la gran mayoría de los gobernados no estamos entrenados para reaccionar correctamente ante situaciones violentas. No estamos preparados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR