Luis Manuel Garza / Basureados

AutorLuis Manuel Garza

El término basureado, poco usado en nuestro País, es utilizado especialmente en Argentina como sinónimo de insultado, humillado o vejado.

Y es así como debemos sentirnos los nuevoleoneses por la crisis de la basura que padecemos, recién documentada por EL NORTE, la cual viene a demostrar que nos encontramos rebasados nuevamente por este terrible jinete del Apocalipsis, como lo es la contaminación ambiental, particularmente la ocasionada por los residuos urbanos.

Vea usted, en octubre del 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual contiene las especificaciones de protección ambiental para la disposición final de residuos sólidos y de manejo especial.

En la parte introductoria de la norma se expuso que "el crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad".

Muy cierto, pero con el paso de tres lustros, el planteamiento es exactamente el mismo.

¿De qué ha servido entonces la norma?

Porque la misma establece una serie de requisitos para el manejo de la basura, mismos que han sido incumplidos total o parcialmente en los 260 rellenos sanitarios que existen en nuestro País, según lo declaró a este periódico en entrevista en marzo pasado Jorge Sánchez Gómez, asesor de la Semarnat en materia de gestión de los residuos sólidos.

Es decir, a 15 años de la entrada en vigor de la norma 083, no ha sido posible su cumplimiento, nada raro en un país acostumbrado a generar normatividad al por mayor, de manera inversamente proporcional a la vigilancia que se da a su cumplimiento.

Por eso ahora nos encontramos con un Nuevo León inundado de basura, pues la mayoría de las autoridades no mantienen en las prioridades de su agenda los temas ambientales.

Ante la polémica desatada por las publicaciones de este medio, la Diputada Ivonne Bustos, titular de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, anunció que trabajan desde enero en una Ley de Residuos, en la cual se deberá abordar la obligación de la separación de los desechos para su mejor manejo, entre otros temas.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR