Luis Manuel Garza / Atropello

AutorLuis Manuel Garza

Uno de los Estados de la República que más se verá afectado por la ilegal cancelación de energías limpias por parte del Gobierno federal es Nuevo León.

De acuerdo con datos del Inegi, nuestra entidad, junto con otras seis, generamos el 49 por ciento de la producción bruta total de energía eléctrica en el País.

Vea usted, desde la reforma constitucional de 2013 en materia de generación de energía eléctrica, se decretó que la ley establecería a los participantes de la industria eléctrica "obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes".

Posteriormente, en 2014 se promulgó la Ley de la Industria Eléctrica, replicándose la misma obligación constitucional de privilegiar energías renovables, para después, en 2015, promulgarse la Ley de Transición Energética, en la que la Secretaría de Energía se obligaba a "considerar el mayor impulso a la Eficiencia Energética y a la generación con Energías Limpias".

Bajo este marco jurídico, a partir de aquellos años se disparó en nuestro País la inversión privada, local y extranjera, para la producción de energías limpias, que trajo como consecuencia la disminución del costo de la energía eléctrica y la reducción de emisiones altamente contaminantes para el ambiente.

No obstante esto, el primer ataque a estos inversionistas fue por parte de AMLO, quien el 28 de marzo cuando transitaba por La Rumorosa, se detuvo para hacer un video en el que criticó a los aerogeneradores instalados en la zona y a quienes los aprobaron.

"Autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica. Miren cómo afecta el paisaje", aseguró, como preparando el terreno para lo que seguía.

El siguiente golpe a los inversionistas provino del Cenace, que el 29 de marzo emitió un acuerdo en en que se estableció que "a partir del 3 de mayo de 2020 quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación", así como las de quienes no hubiesen iniciado su operación.

En contra de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR