Luis Manuel Garza / Albañiles

AutorLuis Manuel Garza

Lo que nos faltaba.

Ahora nuestro Gobierno estatal pretende resolver el problema ambiental prohibiendo a los trabajadores de la construcción calentar sus alimentos con fuego, por medio de una Norma Ambiental Estatal de Emergencia, emitida el mes pasado y la cual entrará en vigor el 5 de agosto.

Vea usted, la referida norma, denominada NAE-EM-SDS-002-2019, establece una serie de lineamientos técnicos que deberán aplicarse en todas las obras, públicas y privadas, relacionadas con la construcción y/o demolición, y con la limpieza de vías y áreas públicas.

El propósito fundamental de dicha norma es el de prevenir y controlar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, principalmente en las grandes ciudades, en donde la contaminación aérea es una constante, pues las metrópolis se encuentran en incesante crecimiento y, por lo mismo, esa actividad es una productora permanente de contaminantes.

"Estará estrictamente prohibido el encendido de fogatas con el fin de preparar alimentos en los sitios en donde se llevan a cabo las actividades de urbanización, construcción, remodelación, ampliación, reparación, reconstrucción y demolición, ya sea pública o privada, así como la pavimentación de vías públicas peatonales y vehiculares; así como la quema a cielo abierto de cualquier material, salvo cuando se realice con la autorización escrita de la Secretaría o de las autoridades municipales que corresponda", establece la referida norma.

De acuerdo, señores, prohibamos el encendido de fogatas, pero ¿por qué solamente las de los albañiles, quienes constituyen uno de los eslabones más débiles en la cadena de la industria de la construcción?

¿A quién se le ocurrió esa pieza de genialidad discriminatoria?

Porque con ese criterio, entonces debería prohibirse también el encendido de todo tipo de fogatas para la preparación de las tradicionales carnes asadas, tan propias de nuestra incultura regiomontana, señalada muy atinadamente por José Vasconcelos, quien refirió que en México, "donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR