Luis Eduardo Villarreal Ríos/ Fox, S.A.

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Cuando Manuel Bartlett Díaz, ex precandidato priísta a la Presidencia, fue designado coordinador de la campaña de Francisco Labastida en los estados gobernados por la oposición, registró un cambio radical en sus convicciones: el también ex Gobernador de Puebla, ex Secretario de Gobernación y ex Secretario de Educación reconoce a su nuevo jefe como un hombre de Estado.

Transcurría el proceso de elección interna priísta y -recordemos- Bartlett no cesaba de dar contra la abrumadora maquinaria en apoyo del precandidato "oficial". "Francisco Labastida -insistía entonces- es el favorito de Los Pinos". No obstante el viernes, en entrevista radiofónica con Javier Solórzano, se refiere a él como un candidato experimentado, íntegro y, sobre todo, ganador. "¿Por la buena?" -reviró su interlocutor. "Voto por voto" -concluyó el poblano.

Este viraje del priísta se ubica en el contexto de la amenaza que para el sistema representa la oposición encarnada en Vicente Fox. "El retorno de los duros" podría titularse la presencia de conspicuos operadores políticos de la talla de Humberto Roque Villanueva, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones y el mismo Manuel Bartlett Díaz, cuyos oficios son de sobra conocidos y, más que todo, socorridos cuando de ajustar resultados electorales se trata.

Puñado de héroes y, según ellos, salvadores de la patria, a quienes les cala hondo la eventualidad de un régimen foxista. Porque, a decir de Bartlett, Fox y sus pronunciamientos hechos a la ligera resultan peligrosos, toda vez que el de Guanajuato sólo dice lo grato a los oídos de su auditorio, no importa si éste lo componen funcionarios estadounidenses, entusiasmados por la borrachera privatizadora que ya toca fibras muy sensibles como Pemex y CFE.

Y esto no es todo. Para los duros del priísmo Fox es un producto mediático que pone en riesgo la soberanía nacional. "Cuidado con Fox, S.A." -le advirtió Bartlett a Solórzano, como si la puesta en venta del país no fuese responsabilidad del partido de Estado que nos gobierna desde 1929. Pero en esto de la contienda por el poder parece que todo se vale: Fox ofrece lo que le viene en gana, mientras los nuevos labastidistas se aprestan a combatir por un resultado favorable... a como dé lugar.

Parte de la citada entrevista fue la estrategia de los nuevos cruzados pro Labastida para combatir todo lo que huela a oposición en los estados, tanto panista como perredista. Según Bartlett, vino a Nuevo León a destapar la cloaca de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR