Sin lugar para rodar

AutorJuan Ramón Piña

En el rediseño urbano de la zona metropolitana los espacios para la práctica del ciclismo no están previstos.

Los proyectos actuales y los que están por venir sólo contemplan vías para el transporte de ciclistas y pasos peatonales.

La práctica del ciclismo recreativo y del deportivo está limitada a los parques Fundidora y Niños Héroes, con ciertas limitantes de tiempo, velocidad y espacio.

El huracán "Alex", de julio del 2010, se llevó dos grandes espacios que estaban siendo utilizados para el entrenamiento ciclista.

El meteoro destruyó los 12 kilómetros de la ciclopista del margen del lecho del Río Santa Catarina.

También derrumbó la mitad de la ciclopista de San Pedro, que tenía poco más de un kilómetro de longitud, además de otro óvalo de 400 metros, ideal para la enseñanza básica.

Desde entonces ningún proyecto similar ha sido anunciado ni por municipios ni por el Estado, con excepción de la creación de ciclovías paralelas a arterias.

EN PROYECTO

El Multimodal Zaragoza-Zuazua, actualmente en construcción por el Gobierno del Estado y parcialmente abierto, tiene previsto la construcción de ciclovías.

Éstas también están previstas en el proyecto estatal-municipal de remodelación del Barrio Antiguo, que dará acceso a ciclistas.

Por parte de la Administración estatal existe el proyecto de construir una ciclopista paralela a la Ecovía I, que tendrá 30.1 kilómetros y 40 estaciones a lo largo de Ruiz Cortines, entre Lincoln en Monterrey y Valle Soleado en Guadalupe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR