En un lugar de la danza

AutorMariana Montes

En compañía de Sancho y Rocinante, el Ingenioso Hidalgo creado por Miguel de Cervantes Saavedra no sólo "cabalga" en las páginas de los libros, sino también en los escenarios donde los bailarines surcan los aires y dan muestra de su virtuosismo al ejecutar uno de los más queridos ballets clásicos: "Don Quijote".

De acuerdo con la guía pedagógica que el Pittsburgh Ballet Theatre tiene para esta importante pieza del repertorio clásico tradicional, la historia de este ballet inicia en 1740, cuando se montó en Viena. No obstante, es en Rusia donde comienza a tomar la forma como es conocido en la actualidad.

"Fue el gran Marius Petipa al que se le pidió en 1869 crear un ballet basado en 'Don Quijote' para el Teatro Bolshoi de Moscú", señala el documento.

"Pero, como es común en todos los ballets, especialmente en los del siglo 19, cada producción incluye cambios y revisiones, y en 1871 Petipa realizó una nueva versión para el Ballet Imperial en San Petersburgo".

El austriaco Ludwig Minkus se encargó de crear la música para la producción.

En aquellos tiempos, el proceso creativo de la partitura iba de la mano con la coreografía, por lo que los compositores debían trabajar rápido. Los ballet master incluso daban instrucciones precisas sobre la longitud y el estilo de la música.

"La melodía era el elemento más deseable en la música de ballet y Minkus creó una gran número de hermosas melodías", dice el Pittsburgh Ballet Theatre.

Hoy las compañías utilizan alguna coreografía basada en la original de Petipa cuando presentan "Don Quijote", afirma Alejandro Jáuregui, profesor de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza.

El Ballet de Monterrey no es la excepción, de hecho, la coreografía que presentará éste y el próximo fin de semana en el Teatro de la Ciudad en la reposición del clásico ballet es la de su coordinador artístico, Luis Serrano.

LA HISTORIA

El ballet "Don Quijote" está basado en un par de capítulos de la segunda parte de la novela homónima de Cervantes, expresa Jáuregui.

La obra cuenta la historia de los enamorados Kitri y Basilio, quienes ven su romance obstaculizado cuando el padre de ella la quiere casar con otro hombre, llamado Gamache. En esta trama se agrega la llegada del famoso hidalgo de la Mancha.

"Hablamos de un ballet clásico con gran dinamismo. Es brillante, vivo y con un estilo muy definido de danza española, de la gente de pueblo", explica el especialista.

Los bailarines deben incorporar este sabor ibérico, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR