Lucrecia Santibáñez / Los olvidados

AutorLucrecia Santibáñez

Uno de los principales propósitos de la prueba ENLACE es el de promover y facilitar la rendición de cuentas. La idea (o la apuesta) es que si el maestro sabe el nivel de rendimiento de sus alumnos, podrá formular mejores estrategias de enseñanza. Lo mismo sucedería al nivel de escuela, y por secuencia lógica, al nivel sistema. Dado que todos sabríamos si los resultados van mejorando o empeorando, podríamos presionar en todos los niveles: grupo, escuela y sistema.

El proceso tiene un talón de Aquiles: que exista la voluntad política necesaria para exigir no sólo la rendición de cuentas, sino para implementar las medidas necesarias cuando dichas cuentas no sean satisfactorias.

En el corazón de este eslabón perdido yace nuestra política educativa y lo que debería ser la visión que la sostiene y motiva. Se habla de lograr calidad, de mejorar los resultados, de proveer de oportunidades. Sin embargo, no hay una visión articulada de manera clara y precisa. En lugar de visionaria, nuestra política educativa parece la suma de programas individuales cosidos entre sí para formar una especie de gran parche.

En estos días en que la educación acapara los titulares, veo acciones aisladas que buscan apretar algunas tuercas; veo "reformas integrales" que parecen decirnos que sí pero sin decirnos cuándo; veo la presión ejercida por los líderes sindicales para lograr más de sus históricas conquistas sin ceder terreno a cambio; veo una autoridad educativa nacional que no quiere o no puede emprender acciones impopulares que pudieran atacar la raíz de problemas importantes. ¿Y los alumnos?

Habrá quienes consigan sacarle algo al sistema, en la forma de una beca, un libro de texto gratuito, o un lugar en una universidad pública de primer mundo a precio irrisorio. Sin embargo, son los alumnos, quizá, los más olvidados en estos días de intenso roce entre actores educativos y políticos (división que, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR