Lucrecia Lozano / Viraje a la derecha

AutorLucrecia Lozano

Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en Gran Bretaña, el avance de la derecha populista y nacionalista en Francia y Alemania, el triunfo del No en Colombia son expresiones de una tendencia política que tiene raíces en fenómenos de naturaleza diversa, de los cuales destaco cuatro.

El primero es el prolongado impacto de la crisis financiera del 2008, que abrió un escenario de recesión y desempleo a escala mundial, provocando malestar social y alimentando posturas nacionalistas y proteccionistas.

El segundo es el agotamiento del entusiasmo que generó la globalización económica y comercial. Si no para las grandes multinacionales, beneficiarias del libre mercado a ultranza, sí para el ciudadano de a pie y para los pequeños y medianos productores la globalización no generó los beneficios esperados. Por el contrario, alimentó un proceso de concentración de la riqueza y de polarización social.

El tercero es la pérdida de un sentido universal en la política mundial y la acción social, el cual existió bajo la Guerra Fría que definió los campos del conflicto y el quehacer político desde la perspectiva de las ideologías dominantes en esa época: el liberalismo y el comunismo.

La terminación de la Guerra Fría en 1989 supuso el fin de la utopía comunista, convertida en un fracaso burocrático y autoritario, lo que dejó libre el camino a un liberalismo triunfante que ha impulsado a un capitalismo voraz, consumista y excluyente.

El cuarto es el conflicto en Medio Oriente, añejo como el caso de Israel, pero acentuado por la guerra en Siria y la inestabilidad de Irak.

La guerra en Levante se extiende hasta Europa a través del drama humanitario de los refugiados y el terrorismo que el Estado Islámico (ISIS) ha llevado al corazón mismo del Viejo Continente.

En Estados Unidos, Trump supo escuchar y capitalizar el malestar de los norteamericanos de clase media y de los trabajadores rurales y urbanos para quienes el discurso liberal de los demócratas es ajeno a su realidad cotidiana.

El derecho al aborto, el multiculturalismo o los derechos de los gays son asuntos que no entran en el horizonte inmediato de estos grupos.

Trump se dirigió a ellos con un lenguaje sencillo y accesible y la promesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR