Lucrecia Lozano / ¿La verdadera transición?

AutorLucrecia Lozano

Las elecciones del 2000 fueron un hito histórico en la política nacional. Aunque de forma tardía, México se incorporó al ciclo de las transiciones democráticas que había iniciado en los años 80 en América Latina.

El Gobierno del panista Vicente Fox despertó grandes expectativas. No sólo supuso el fin de 71 años de control ininterrumpido del Poder Ejecutivo por parte del PRI y sus partidos antecesores, también se esperaba que emprendiera la reforma necesaria y profunda del Estado.

Todo ocurrió, menos eso. La reforma se quedó a medio camino. Con temas tan diversos como las libertades públicas y los derechos humanos; el federalismo, la centralización y las autonomías; la forma de gobierno y la organización de los poderes públicos; los objetivos económicos y sociales del Estado, o la representación política y la democracia participativa, la Comisión de Estudios para la Reforma Política que se integró llevó a cabo una investigación y consulta exhaustivas cuyas propuestas y acciones no se materializaron.

Salvo la creación del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y el Inmujeres, que cubrieron temas como la transparencia, los derechos humanos y la equidad de género, el resto de las tareas que debería atender la reforma quedaron pendientes.

En los 18 años transcurridos desde el cambio del año 2000, muchos problemas se han acumulado y agravado y múltiples acciones requieren ser implementadas. Destacan cuestiones como la impartición de la justicia y la impunidad; la corrupción y la rendición de cuentas; el combate contra la inseguridad y la pobreza; un sistema de representación y consulta más participativo y equitativo, o la vigencia del Estado de derecho.

Éstas son tareas que deberá atender el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como definir cuáles son urgentes, cuáles importantes o ambas cosas.

La lucha contra la inseguridad y la violencia es urgente. La estabilidad política y social, la legitimidad del Estado y la certidumbre de las actividades económicas están estrechamente ligadas a este problema.

El reto es alcanzar la pacificación de un país sumergido por más de una década en una espiral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR