Lucrecia Lozano / En reversa

AutorLucrecia Lozano

Estados Unidos, el país que encabezó la construcción del sistema multilateral que emergió al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se materializó, entre otros, en la Organización de Naciones Unidas, cuyo objetivo es garantizar la paz y promover el desarrollo internacional, hoy cuestiona ese orden y abandona diversas instituciones y acuerdos multilaterales.

El cambio lo impulsa la Administración de Donald Trump, el Presidente que lanza amenazas a propios y extraños y se enemista con viejos aliados políticos y socios comerciales agitando una estrategia que recuerda la política del Gran Garrote que Theodore Roosevelt activó a principios del siglo 20 en la Cuenca del Caribe, sólo que en este caso el campo de aplicación es el escenario global.

Primero fue el anuncio de junio de 2017 de abandonar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático que han suscrito 195 países y es considerado el logro ambiental más importante de la historia por sus alcances globales.

Tras señalar que con esa decisión cumplía con el "deber de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos" y plantear que el Acuerdo debe revisarse, Trump aseguró que la separación generará más empleos y ayudará a las industrias del petróleo y el carbón de su país, cuya producción -bien sabemos- es altamente contaminante.

Después, en octubre de 2017, fue la decisión de retirarse como miembro de pleno derecho de la UNESCO, agencia del sistema de Naciones Unidas que promueve la cultura, la educación y la ciencia y ha sido calificada por la Casa Blanca de mantener un continuo sesgo "antiisraelí". Esta medida se implementará a finales del presente año.

A principios de 2018 siguió el aviso del recorte de 285 millones de dólares a las aportaciones que hace Washington al presupuesto bianual de la ONU debido a la "ineficiencia y gasto excesivo" de la institución, según apuntó Nikki Haley, embajadora estadounidense ante el organismo internacional.

En las últimas semanas ha sido la guerra comercial desatada por la Administración Trump al imponer aranceles a importaciones procedentes de Europa, China, México y Canadá, cimbrando a la filosofía del libre mercado que promueve la Organización Mundial del Comercio y da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR